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Los conciertos de Teresa Carreño en Caracas en 1862: construcciones de género, virtuosismo y patriotismo

    1. [1] Columbia College
  • Localización: Escena: Revista de las artes, ISSN-e 2215-4906, ISSN 1409-2522, Vol. 79, Nº. 2, 2020, págs. 148-173
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teresa Carreño’s concerts in Caracas in 1862:: constructions of Gender, Virtuosity, and Patriotism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1862, a los ocho años de edad Teresa Carreño ofreció varios conciertos privados en Caracas en los que improvisó e interpretó piezas del repertorio virtuosístico para piano. Varios miembros de los círculos musicales e intelectuales caraqueños la elogiaron ampliamente en la prensa por su habilidad musical. No obstante, la recepción de estos conciertos reflejaba entre líneas las tensiones y paradojas que se dieron en la cultura musical caraqueña entre las prácticas y valores que modelaban la vida de conciertos y la cultura de salón en Caracas, los estereotipos de género dominantes y las aspiraciones de progreso cultural que abogaba la élite política e intelectual. El presente estudio discute la recepción de los conciertos de Carreño en el contexto del entramado cultural del siglo XIX, atendiendo la forma en que estos problematizaron las convenciones de género y los valores sociales y estéticos que modelaron la producción y recepción de la música en Caracas, y cómo sirvieron para articular las aspiraciones culturales de la naciente nación venezolana.

    • English

      In 1862, eight-year-old Teresa Carreño offered several private concerts in Caracas in which she improvised and performed pieces of the virtuosic repertory for piano. Several members of the musical and intellectual circles of Caracas praised her widely in the press for her musical abilities. However, at a deeper level, the reception of these concerts reflects the tensions and paradoxes that occurred in Caracas’ musical culture between the practices and values that shaped concert life and salon culture, prevalent gender stereotypes, and the aspirations of cultural progress of the educated elite. The present study discusses the reception of Carreño’s concerts in the context of the cultural fabric of the 19th century, regarding the way in which they problematized the conven-tions of gender and the social and aesthetic values that shaped the production and reception of music in Caracas, and how they served to articulate the cultural aspirations of recently founded Venezuelan nation


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