Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La composición musical de mujeres de élite durante la segunda mitad del siglo XIX en Chile

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Escena: Revista de las artes, ISSN-e 2215-4906, ISSN 1409-2522, Vol. 79, Nº. 2, 2020, págs. 126-147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The music composition by elite women during the second half of the nineteenth century in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La composición y práctica musical en el XIX constituyó un fenómeno transversal en Latinoamérica. Se pueden encontrar ejemplos de música de salón en la mayoría de las bibliotecas y archivos de la región, de los cuales muchos son fruto de recientes sistematizaciones. En este contexto, han salido a la luz una serie de repertorios de la época producto de la creación musical femenina o bien una serie de interesantes repertorios recopilados y/o transcritos por ellas. El presente trabajo pretende describir una posible posición de autoría de estas mujeres con respecto a sus creaciones musicales en Chile durante la segunda mitad del siglo XIX. Considero que este espacio de creación autónoma, asumido en la época como eminentemente femenino, constituyó un punto de enunciación de la propia existencia, implicó una forma de ingreso al campo cultural y permitió a estas mujeres emitir opiniones políticas y sociales con respecto a distintos fenómenos de su época

    • English

      Music practice and composition were central to nineteenth-century Latin American culture. One can find huge volumes of sheet music to be performed in contemporary salons in libraries and archives across the region, and several of these collections have been recently catalogued. In this context, an important number of pieces written by women have been unearthed, as well as music compiled and transcribed by women. In this paper, I want to describe female authorship in terms of their music creation in the second half of nineteenth century in Chile. I consider that this was a space for autonomous composition, since music was mostly perceived as a female practice, and thus it became a place from where women could communicate their ideas, and a way to enter the field of public cultural life in which political and social opinions could be addressed in ways otherwise impossible


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno