Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del arte abstracto a la neofiguración en la pintura costarricense (1970-1978). Manuel de la Cruz González, “Felo” García y Lola Fernández

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Escena: Revista de las artes, ISSN-e 2215-4906, ISSN 1409-2522, Vol. 79, Nº. 2, 2020, págs. 8-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From Abstract Art to Neofiguration in the Costa Rican Painting (1970-1978). Manuel de la Cruz González, “Felo” García and Lola Fernández
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio del proceso de transición del arte abstracto a la neofiguración en la pintura costarricense (1970-1978) a partir de los trabajos pictóricos de Manuel de la Cruz González, Rafael “Felo” García y Lola Fernández se realiza a través del análisis de la semiótica y el método hipotético deductivo, para lo cual se emplean tres niveles semiológicos: sintáctico, semántico y pragmático. Esto permite determinar tanto la finalización de la pintura abstracta, como los inicios de la neofiguración en el país para, finalmente, valorar cómo fue el cambio de estilos en el contexto socio-cultural costarricense. En una primera instancia, se analizan las obras Blanco interrumpido (1971) de Manuel de la Cruz González, Ola creciente (1967) de “Felo” García y Supervivencia (1971) de Lola Fernández, las cuales representan la abstracción geométrica, el expresionismo abstracto y el informalismo, respectivamente, en Costa Rica. De esta forma, se observa que el arte abstracto no solo significó ruptura en el medio plástico nacional, sino que implicó una revolución pictórica, al posibilitar nuevas formas de trabajo artístico en el país. Por otra parte, el análisis de los niveles semióticos en las obras Desnudo rojo (1978) de Manuel de la Cruz González, Tugurios (1970) de “Felo” García y Segunda etapa: cuarta escalera de la serie: Arquetipo (1976) de Lola Fernández, con las cuales se establece los inicios del estilo neofigurativo en la pintura costarricense. De este modo, se confirma esa postura revolucionaria del arte abstracto, pues la nueva figuración representa ese cambio artístico que se consigue gracias al rompimiento generado por la abstracción. Finalmente, la transición del estilo abstracto al neofigurativo en el contexto artístico, cultural y social de Costa Rica, se evidencia al contrastar las obras de ambos estilos en los artistas y al compararlas entre ellas. Con esto, la ruptura de la abstracción y la evidencia de una neofiguración costarricense, con sus particularidades, permiten confirmar no solo la existencia de esta última en el país, sino la revolución plástica producida, la cual abrió nuevas posibilidades artísticas a la pintura nacional costarricense

    • English

      The transition process from abstract art to neofiguration in the history of Costa Rican painting, which is present in the pictorial works of Manuel de la Cruz González, Rafael “Felo” García and Lola Fernández, was studied through semiotic analysis and the use of the hypothetic-deductive method, while employing all three semiological levels: syntactic, semantic and pragmatic. These methods allowed us to determine both the end of the abstract painting, as well as the beginnings of neofigu-ration in Costa Rica, which in turn helped us assess the impact of this change of artistic style in the Costa Rican socio-cultural context. In a first instance, we analyzed the works Blanco interrumpido (1971) by Manuel de la Cruz González, Ola creciente (1967) by “Felo” García and Supervivencia (1971) by Lola Fernández, which represented in Costa Rica geometric abstraction, abstract expres-sionism and informalism, respectively. Therefore, we could conclude that abstract art was not only disruptive in the national plastic scene, but it also sparked a pictorial revolution, thus generating new forms of artistic work in Costa Rica. On the other hand, the analysis of the semiotic levels in the works Desnudo Rojo (1978) by Manuel de la Cruz González, Tugurios (1970) by “Felo” García and Segunda etapa: cuarta escalera de la serie: Arquetipo (1976) by Lola Fernández, establishes the be-ginnings of the neofigurative style in the Costa Rican painting. Consequently, this revolutionary take on abstract art is confirmed, as the new figuration represents the artistic change achieved by the breakthrough fostered by abstractionism. Finally, the transition from the abstract to the neofigurative style in the artistic, cultural and social context of Costa Rica was made evident by contrasting the works of both styles in the artists, as well as comparing the works of the aforementioned artists. The rupture of abstractionism and the evidence found of a Costa Rican neofiguration movement, with all its particularities, served as a confirmation of the existence of neo-figuration in the country, as well as the plastic revolution that this movement created, which opened new artistic possibilities for the Costa Rican painting scene


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno