El articulo discute la necesidad de reflexionar lo educativo en relación con cambios y transformaciones en el mundo del trabajo, particularmente en un espacio clave de la educación superior correspondiente a las prácticas profesionales. Se reconocen cuestiones como preparación y legitimación de la institucionalidad social; así como el reconocimiento del sistema de producción y trabajo partiendo de un ámbito privilegiado implicado en las prácticas profesionales universitarias. Estas se refieren como mecanismos para la inserción laboral al constituirse como escenarios de aplicación de la teoría y conocimientos disciplinares, en el abordaje de problemáticas en contextos reales, en entidades u organizaciones, con condiciones asociadas al “trabajo digno o pleno”. En este caso, las prácticas refieren un estatuto tipo empleo tradicional, un proyecto concreto orientado a asegurar una mejoría en la futura (incierta) situación laboral, y a encajar en un tipo de profesional que trabaja físicamente o a distancia, recoge datos, administra las infraestructuras tecnológicas, se duplica en las redes, es flexible, maneja la incertidumbre, y trabaja -como tendencia identificable- en condiciones precarias derivadas de la paradoja de ser estudiante- trabajador, caracterizada a su vez en medio de la reinstitucionalización actual del mundo del trabajo como forma de vinculación y de contratación. La reflexión se basa en experiencias de investigación y aproximaciones conceptuales derivadas de espacios académicos y aplicados a nivel profesional, alrededor de conceptos como empleabilidad en su sentido multidimensional e incluye la inserción laboral y reconoce el fenómeno de las prácticas profesionales universitaria como una modalidad de trabajo que se consolida cada vez más en la reinstitucionalización del mismo, y termina legitimando otras esferas de la actividad ocupacional que deben ser analizadas más allá de los aspectos curriculares y académicos exclusivamente. Finalmente, las prácticas profesionales universitarias se reconfiguran como un espacio social de proyección e inserción en y por el trabajo.
The article discusses the need to reflect on the educational level related to changes and transformations in the world of work, especially regarding higher education's professional internships. Issues related to preparedness and the legitimation of social institutions are recognized, as well as the recognition of production and work systems. Those are referred to as devices for labor incorporation, as they become scenes to apply disciplinary theories and knowledge, in order to assume problems at real contexts, institutions, and organizations, with conditions associated with “decent or full jobs”. In this case, internships refer to a traditional status job, a concrete project-oriented to ensure a better future, (uncertain) working conditions, and to match with some kind of professional who works fiscally or virtually, collets data, is involved with technological structures, duplicates in networks, is flexible, handles with uncertainty, and works – as an identifiable trend- on precarious paradoxical condition of being a student-worker, characterized as well as a means for the actual re-institutionalization of the world of work as a form to be included and hired. This reflection is based on research experiences and conceptual approximation from academic and applied spaces at professional levels, related to concepts such as Employability in its multi-dimensional sense and includes labor insertion and recognizes the undergraduate professional internships phenomena as a working modality which is being consolidated at re re-institutionalization of the work itself, and ends up legitimating other social spheres of occupational activity that must be discussed beyond curricular and academic aspects exclusively. Finally, undergraduate professional internships are reconfigured as a social space of projection an insertion in and for work.
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