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Coaching en organizaciones: ¿cuáles son las evidencias científicas sobre su efectividad?

  • Autores: Natassia Bueno, Jairo Eduardo Borges Andrade
  • Localización: Praxis: revista de psicología, ISSN 0717-473X, ISSN-e 2735-6957, Nº. 35, 2021 (Ejemplar dedicado a: Thematic issue: Work Psychology), págs. 27-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Coaching in organizations: what is the scientific evidence about its effectiveness?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proceso de coaching individual es una intervención cada vez más utilizada en las organizaciones de trabajo. La inversión en esta herramienta se justifica por la creencia de que un trabajador puede desarrollar habilidades, cambiar comportamientos y alcanzar objetivos con la ayuda de un entrenador profesional. Esto mejoraría los resultados de desempeño individual y organizacional. Sin embargo, se sabe poco sobre la base científica de su efectividad. Este estudio tuvo como objetivo investigar, en la literatura científica, lo que se sabe sobre la efectividad de los procesos de coaching individual en el lugar de trabajo. A partir del análisis de diecinueve artículos científicos publicados, utilizando un método de revisión sistemática rápida, los resultados sugieren que hay poca evidencia científica sobre la efectividad del coaching. Se necesitan más estudios empíricos con alta calidad y rigor metodológico científico, que puedan aportar más evidencia científica y una mayor solidez y fiabilidad a los resultados de la investigación de campo.

    • English

      The individual coaching process is a growing intervention used in work organizations. The investment in this tool is justified by the belief that a worker can develop skills, change behaviors, and achieve goals with the help of a professional coach. This would result in better individual and organizational performance. However, little is known about the scientific basis of its effectiveness. This study sought to search, in the scientific literature, about what is known with respect to the effectiveness of individual coaching processes in the work context. From the analysis of nineteen scientific papers published, using a method of rapid systematic review, the results suggested little scientific evidence on the effectiveness of coaching. There is a need to conduct more empirical studies with high quality and scientific methodological rigor, which may bring more scientific evidence and greater robustness and reliability for research results in this field.


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