Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El surgimiento de innovaciones en tiempos de COVID: Un análisis en universidades mexicanas

    1. [1] Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      México

  • Localización: Praxis: revista de psicología, ISSN 0717-473X, ISSN-e 2735-6957, Nº. 36, 2021 (Ejemplar dedicado a: Summer 2021), págs. 38-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The emergence of innovations in times of covid: An analysis in Mexican universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia trajo muchos retos para las universidades. Sin embargo, también fue un detonante importante para la innovación. La responsabilidad social de las instituciones llevó a que las universidades transfirieran conocimiento y servicios hacia la sociedad de una manera más rápida, para dar continuidad a los programas educativos fue necesario implementar el aprendizaje en línea a través de TICs, se generaron cambios en las leyes y normativas dentro y fuera de las universidades y, adicionalmente, se tuvieron acciones para disminuir la desigualdad que dejó en evidencia esta contingencia. Con el fin de comprender mejor las innovaciones en tiempos de crisis, la presente investigación analiza dos tipos de innovación en universidades públicas en México y su correlación con factores personales de los rectores universitarios, así como con factores organizaciones de las universidades que éstos encabezan. Los hallazgos del presente análisis demuestran que las innovaciones referentes a la transferencia con la sociedad y las acciones para minimizar desigualdades producidas en las universidades públicas mexicanas pueden ser explicadas en términos de las características organizacionales de las universidades y, en menor medida, las características individuales de los rectores que las encabezan. Estos resultados brindan información útil acerca de cómo se organizan las universidades ante una crisis y, sobre todo, en la forma en que se generan innovaciones en las mismas.

    • English

      The pandemic brought many challenges to universities. However, it was also an important trigger for innovation. The social responsibility of the institutions led the universities to transfer knowledge and services to society in a faster way, to give continuity to the educational programs it was necessary to implement online learning through ICTs, changes were generated in the laws and regulations inside and outside the universities and, additionally, actions were taken to reduce the inequality that this contingency revealed. In order to better understand innovations in times of crisis, this research analyses two types of innovation in public universities in Mexico and their correlation with personal characteristics of the university rectors, as well as with organizational characteristics of the universities they lead. The findings of this analysis show that innovations related to transfer to society and actions to minimize inequalities can be explained in terms of the organizational characteristics of the universities and, to a lesser extent, the individual characteristics of the presidents who lead them. These results provide useful information about how universities are organized in the face of a crisis and, above all, about how innovations are generated in them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno