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Resumen de Mejora de la velocidad de procesamiento en pacientes con fibromialgia: diseño y aplicación de un programa de intervención cognitiva

Roberto Aparecido Magalhães, Candela González Sánchez, David Ferrera, Irene Julia Peláez Cordeiro, Luis Alberto Carpio Guzmán, María Eugenia De Lahoz, Paloma Barjola Valero, Francisco Mercado Romero

  • español

    La evidencia creciente considera que el enlentecimiento cognitivo en los pacientes con fibromialgia constituye uno de sus principales problemas. Este enlentecimiento, unido a la sintomatología física y afectiva que les caracteriza, afecta de manera significativa a su calidad de vida. El objetivo principal del presente estudio fue diseñar y aplicar un programa de estimulación cognitiva para comprobar sus efectos sobre la mejora de la velocidad de procesamiento de información (VPI), y como esta mejora, influye sobre otros síntomas clínicos en pacientes con fibromialgia. 22 pacientes formaron parte del programa. El pro-grama estuvo compuesto por 8 sesiones, que incluyeron tareas de cancelación, rastreo visual, asociación y fluidez verbal. De manera previa al inicio del programa, se realizó una evaluación neuropsicológica individualizada de la VPI a través de distintas pruebas estandarizadas. Adicionalmente, se aplicaron distintos cuestionarios clínicos autoinformados para evaluar la sintomatología física (dolor y fatiga) y psicológica (ansiedad, depresión, pensamientos catastróficos e impacto de la enfermedad sobre las actividades instrumentales). Dicha evaluación se volvió a aplicar al finalizar el programa, así como cinco meses después, a modo de seguimiento. Los resultados de los ANOVAs mostraron una mejora significativa en todas las pruebas de evaluación neuropsicológica aplicadas. Además, la sintomatología depresiva y el impacto de la enfermedad sobre las actividades instrumentales de la vida diaria también se vieron mejoradas. Estos resultados se mantuvieron estables cinco meses después del programa. La aplicación del presente programa de estimulación cognitiva ha mostrado ser efectivo para la mejora de la VPI en pacientes con fibromialgia. Además, esta mejora de la VPI en las pacientes, tuvo un impacto directo sobre la sintomatología depresiva y las actividades instrumentales de la vida diaria, lo que sugiere una estrecha relación entre los síntomas cognitivos y afectivos en el curso de la enfermedad.

  • English

    Growing evidence indicates that cognitive slowness in fibromyalgia patients constitutes one of the main concerns. This slowing, together with the physical and affective symptomatology that characterises them, significantly affects their quality of life. The main objective of the present study was to design and apply a cognitive training program to test its effects on the improvement of speed processing information (SPI) in fibromyalgia, and how this improvement influences other clinical symptoms in patients with fibromyalgia. 22 patients took part of this rehabilitation program. It consisted of 8 sessions including several types of tasks: cancellation, visual search, association, and verbal fluency tasks. Before starting the training program, an individualized neuropsychological assessment of the SPI was performed through standardized tests. Additionally, different self-reported clinical questionnaires were applied to assess physical (pain and fatigue) and affective (anxiety, depression, catastrophic thoughts, and impact of the disease on instrumental activities) symptomatology. This evaluation was administered again once the program was completed, as well as five months later, as a follow-up.  ANOVAs showed a significant improvement in all neuropsychological assessment tests. In addition, both the depressive states and the impact of the disease on the instrumental activities were improved. These effects remained stable after five months. The application of this neuropsychological rehabilitation program has shown to be effective for improving SPI processes in patients with fibromyalgia. Moreover, this improvement of IPV had a direct impact on depressive symptomatology and instrumental activities of daily living, suggesting a strong relationship between cognitive and affective symptoms in the course of the disease.


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