Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las matemáticas como apoyo en la construcción de proyectos tecnológicos.

Angélica Robles

  • español

    El objetivo del artículo es compartir el proceso de enseñanza-aprendizaje para la construcción de proyectos tecnológicos y la resolución de problemas mediante el uso de las matemáticas. La investigación se realizó en el marco del desarrollo de proyecto escolares cuya meta era aprovechar el uso de la tecnología de información por medio del modelo aprendo-haciendo y la metodología STEAM como estrategia de aprendizaje. La metodología de aprendizaje "aprendo-haciendo" como instrumento para la resolución de problemas o para el aprendizaje de las matemáticas, la implementación de algoritmos y razonamiento lógico en la construcción de los proyectos se basó en el modelo propuesto por las teorías de John Dewey (1910), que describe ”El método experimental que desarrollaría en el niño las competencias necesarias para que este fuese capaz de resolver los problemas que se le planteasen”, de esta manera en los resultados de la investigación se observó que los estudiantes tienen mayor aprendizaje y afinidad con las matemáticas al utilizar esta modalidad constructivista. Concluyendo que el profesor deberá seguir en constante evolución y estudio del método STEAM para ayudar a mejorar la motivación de los estudiantes y potenciar en ellos la construcción de proyectos tecnológicos con mayor facilidad.

  • English

    The objective of the article is to share the teaching learning process for the construction of technological projects through mathematics and for problem solving.

    The research was carried out within the framework of the development of school projects whose goa l was to take advantage of the use of information technology through the learning by doing model and the STEAM methodology as a learning strategy. The "learn by doing" learning methodology as an instrument for solving problems or for learning mathematics, the implementation of algorithms and logical reasoning in the construction of projects was based on the model proposed by the theories of John Dewey ( 1910),which describes... "The experimental method that would develop in the child the necessary skills so that he was able to solve the problems that arise." In this way, in the results of the investigation, it was observed that students have greater learning and affinity with mathematics when using this constructivist modality. concluding that the teacher must continue to constantly evolve and study the STEAM method to help improve student motivation and encourage them to build technological projects more easily.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus