Dos son las cuestiones que se dilucidan en el presente artículo. De un lado, pretendemos demostrar que los principios de la filosofía sensista observacional impregnan la composición de dos dramas neoclásicos: La Aya, de María Rita de Barrenechea y La señorita malcriada, de Tomás de Iriarte, a la par que inciden en la técnica realista con la que sendos autores redactan sus comedias. De otro, intentamos dilucidar hasta qué punto puede considerarse La Aya un antecedente de La señorita malcriada y si en ésta Iriarte supera a María Rita de Barrenechea en el uso acertado de los recursos dramáticos.
There are two issues that are elucidated in this article. On the one hand, we intend demonstrate that the principles of observational sensory philosophy pervade the composition of two neoclassical dramas; La Aya, by María Rita de Barrenechea and La señorita malcriada, by Iriarte, while simultaneously they affect the realistic technique that the apply to their comedies. On the other hand, we try to clarify the extent to which can be considered an antecedent of La señorita malcriada and if in this particular ply Iriate exceeds María Rita de Barrenechea in the successful use of dramatic resources.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados