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Resumen de La técnica pictórica de sarga sobre ligamento acanalado: Análisis histórico, estructural y estilístico

Esther Aznar Franco, Susana Martín Rey, María Castell Agustí

  • Las sargas cubren diferentes necesidades estéticas, económicas y sociales, siendo una de las tipologías de pinturasobre lienzo más primigenias y delicadas. Estas pinturas se realizaban con materiales económicos y no tenían comoobjeto la duración en el tiempo. Su conservación es complicada y sus materiales extraordinariamente frágiles. Existenmuchos tipos de denominación, y es por ello que se les define por su propia fabricación con diferentes nombres en cadaparte del mundo, tuchlein, aguazo, o tela rensa, entre otros. Las pinturas se realizaban en húmedo en muchasocasiones con capas de cola animal fresca que interactuaba con el resto de materiales de la obra, precisando de untrazo rápido y decidido. A menudo eran usados para actos litúrgicos y eventos puntuales como decoración transitoria,esta manipulación hace aumentar el deterioro de su conservación.Con objeto de contribuir a la conservación de la película pictórica de la sarga, sobre ligamentos acanalados enconcreto, se observa cómo el hecho que los materiales estén dispuestos en este tipo de tejidos aumenta la fragilidad dela obra desde el aspecto conservativo de la misma. También constatamos que el estrato pictórico manifiesta problemasinherentes a la adhesión y cohesión de la policromía, debido a la marcada textura del soporte. Este tipo de obrascreadas con este ligamento en concreto, imitaban la textura de los tapices, muchos de gran tamaño. El trabajorealizado ha permitido ahondar en la caracterización de la técnica de sarga y de su ubicación histórica paradeterminar sobre qué materiales estamos interviniendo.


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