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Resumen de Academic Procrastination Scale-Short Form: Un meta-análisis de generalización de la fiabilidad

Sergio Hidalgo Fuentes, Isabel Martínez Álvarez

  • español

    La procrastinación es una conducta habitual entre los estudiantes de diferentes niveles académicos que se relaciona con numerosas consecuencias negativas. El objetivo del presente trabajo es estimar la fiabilidad de la Academic Procrastination Scale-Short Form (APS-SF) mediante un meta-análisis de generalización de la fiabilidad. Se realizó una búsqueda sistemática en cinco bases de datos y se revisaron las referencias del artículo original de validación de la APS-SF. La estimación combinada de la fiabilidad de la prueba se realizó mediante un metanálisis de efectos aleatorios sobre 25 muestras independientes pertenecientes a 22 publicaciones. Los alfas de Cronbach se utilizaron como tamaño del efecto y se normalizaron sus distribuciones mediante la transformación de Bonett. La heterogeneidad fue evaluada a través de la Q de Cochran y el estadístico I2. El riesgo de sesgo de publicación se valoró mediante el gráfico de embudo y el test de regresión de Egger. La fiabilidad combinada estimada es de .89 (IC 95% = .87, .90). Los análisis de meta-regresión y ANOVA muestran que la edad es un moderador estadísticamente significativo. No se observa riesgo de sesgo de publicación. Este trabajo muestra como la APS-SF es una herramienta fiable para la medición de la procrastinación académica.

  • English

    Procrastination is a common behavior among students of different academic levels that is related to numerous negative consequences. The objective of this study is to estimate the reliability of the Academic Procrastination Scale-Short Form (APS-SF) througha reliability generalization meta-analysis. A systematic search was performed in five databases and the references of the original APS-SF validation article were reviewed. The pooled estimate of test reliability was performed using a random effects meta-analysis of 25 independent samples from 22 publications. Cronbach's alphas were used as effect size and their distributions were normalized using the Bonett transformation. Heterogeneity was evaluated using Cochran's Q and the I2statistic. Risk of publication bias was assessed using the funnel plot and Egger's regression test. The pooled confidence estimate is .89 (95% CI = .87, .90). Meta-regression and ANOVA analyses show that age is a statistically significant moderator. No risk of publication bias is observed. This work shows how the APS-SF is a reliable tool for measuring academic procrastination


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