Objetivo. Analizar la eficacia de la intervención mediante una «llamada telefónica» en el cumplimiento terapéutico de las dislipemias.
Diseño. Ensayo clínico controlado, aleatorizado.
Emplazamiento. Diez consultas de 6 centros de atención primaria.
Participantes. Se seleccionó a 126 hipercolesterolémicos diagnosticados según criterios del Consenso español.
Intervención. Se formaron dos grupos: grupo control, formado por 63 pacientes que recibieron la intervención habitual del médico, y grupo de intervención, con 63 pacientes que recibieron, además, una «llamada telefónica» a los 15 días y a los 2 y 4 meses.
Mediciones principales. Se realizó el recuento de comprimidos y la determinación de colesterol, triglicéridos, cHDL y cLDL al inicio y a los 3 y 6 meses. Se compararon los porcentajes de cumplidores (80-110%), el porcentaje medio de cumplimiento y el grado de control. Se calculó la reducción de los riesgos absoluto y relativo, así como el número de individuos que es necesario intervenir para evitar un incumplimiento.
Resultados. Finalizaron 115 individuos (91,26%). El grupo de intervención estaba compuesto por 56 individuos y el grupo control por 59. Fue cumplidor el 77,1% (IC del 95%, 68,4-85,8), el 64,4% en el grupo control (IC del 95%, 55,3-73,5) y el 93,5% del grupo de intervención (IC del 95%, 88,8-98) (p < 0,001). La media del porcentaje de cumplimiento fue de 88,7 ± 10,2; 84,4 ± 12,8 en el grupo control y 93 ± 8,2 en el grupo de intervención (p < 0,001). El riesgo absoluto fue del 29,1%, el riesgo relativo, del 81%, y el número que es necesario tratar, de 3,43 pacientes. El porcentaje de pacientes controlados fue de 43,9% en el grupo de intervención (IC del 95%, 34,9-52,9) y del 23,1% en el grupo control (IC del 95%, 15,4-30,8; p < 0,005).
Conclusiones. La intervención telefónica es una medida eficaz para mejorar el porcentaje de cumplidores en el tratamiento de las dislipemias.
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