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Resumen de Humor gráfico y estereotipos de género en redes sociales: Relación con la construcción identitaria y bienestar subjetivo de la mujer

Leidy Carolina Amezquita Bautista, Camila Brigitte Cárdenas Hernández, Juliet Carolina Castro Morales, Viviana Alejandra Molina Lozano

  • español

    La presente investigación de alcance exploratorio, se realizó bajo el marco de la psicología social y el marco paradigmático y epistemológico del construccionismo crítico, cuyo objetivo se orienta a comprender la relación del humor gráfico sobre la identidad y el bienestar subjetivo de mujeres usuarias de Facebook e Instagram de diferentes países de habla hispana. El objetivo se logra siguiendo un diseño metodológico cualitativo orientado por la netnografía, el análisis de contenido y el Análisis Crítico del Discurso (ahora en adelante ACD), técnicas que se ajustaron y diseñaron para suplir las necesidades de la investigación y los objetivos específicos de la misma. En un principio, se evidencia cómo la mujer está siendo representada a través de las piezas de humor gráfico publicadas en dichas redes sociales, perpetuando estereotipos sociales y de género socialmente aceptados, poniéndola en desventaja frente al género masculino o cuya representación es la de un objeto sexual, incidiendo en su bienestar subjetivo y construcción identitaria; por otro lado, se evidencia cómo el mismo humor gráfico se ha consolidado como medio de expresión para ellas, como discurso de resistencia y una forma de hacer denuncia al presentar contranarrativas y fortalecer la sororidad femenina; resultados que permitieron aportar y ratificar lo expuesto por la mayoría de investigaciones en la línea de estudios de género, pero esta vez desde la psicología.

  • English

    The present investigation of exploratory scope was carried out under the framework of social psychology and the paradigmatic and epistemological framework of critical constructionism, whose objective was understand the relationship between graphic humor on the identity and subjective well-being of women users of Facebook and Instagram from different Spanish-speaking countries. Objective was achieved by the following of a qualitative methodological design guided by netnography, content analysis and critical discourse analysis (ACD), techniques that were adjusted and designed to meet the needs of the investigation and the specific objectives of the same. Initially, it evidences that women are being represented through pieces of graphic humor published on these social networks and those are perpetuating social and gender stereotypes socially accepted. It put the woman at a disadvantage compared to the male gender, because women are representated like a sexual object, affecting their subjective well-being and identity construction. On the other hand, it evidences how the same graphic humor has been consolidated as a means of expression for them, like a discursive resistance, as a way of make a complaint by presenting counter-narratives and strengthening female sisterhood; The results allow to contribute and ratify what was stated by the majority of research in the line of gender studies, but this time from psychology.


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