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Pautas para una comunicación telefónica eficaz de malas noticias en el ámbito sanitario en tiempos de covid-19

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista Española de Comunicación en Salud, ISSN-e 1989-9882, ISSN 2444-6513, Vol. 13, Nº. 2, 2022, págs. 237-255
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Guidelines for effective telephone communication of bad news in the health field in times of covid-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La crisis generada por el virus SARS-CoV-2 ha supuesto un gran impacto en el plano sanitario, económico y social. En el ámbito sanitario, las circunstancias excepcionales en las que se han producido muchos fallecimientos han obligado a los profesionales a realizar la comunicación de malas noticias de manera remota a través del teléfono. Objetivo: El presente artículo pretende sintetizar de forma organizada las principales pautas que contribuyen a una comunicación eficaz, permitiendo a los profesionales reducir sus niveles de estrés y lograr una mayor eficiencia a la hora de comunicar un fallecimiento telefónicamente en una situación de emergencia como la actual pandemia. Metodología: Se realizó una revisión con base en la evidencia científica recogida en la bibliografía existente sobre el tema. Se consultaron las bases de datos PubMed, Scopus, y el buscador Google Académico. Resultados: Para comunicar malas noticias, el profesional debe contar tanto con unas buenas habilidades de comunicación, como con un manejo adecuado de unas pautas técnicas básicas de actuación. Conclusión: El uso de pautas con cierto grado de estructura, puede aumentar la eficacia de las comunicaciones de malas noticias a través del teléfono en situaciones de emergencia, maximizando los beneficios tanto para el receptor como para el emisor.

    • English

      Introduction: The crisis generated by the SARS-CoV-2 virus has had a great impact in health, economic and social sectors. In the health field, the exceptional circumstances in which many deaths have occurred have forced professionals to communicate bad news remotely by telephone. Objective: This article aims to synthesize in an organized way the main guidelines that contribute to effective communication, allowing professionals to reduce their stress levels and achieve greater efficiency when communicating a death by telephone in an emergency situation such as the current pandemic. Methodology: A review was carried out based on the scientific evidence collected in the existing bibliography on the subject. The databases consulted were PubMed, Scopus and the search engine Google Scholar. Results: To communicate bad news, the professional must have both good communication skills and adequate management of basic technical guidelines for action. Conclusion: The use of a series of guidelines with a certain degree of structure can increase the effectiveness of bad news communications through the telephone in emergency situations, maximizing the benefits for both the receiver and the sender.


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