Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Plataformas digitales durante la crianza: Un estudio cualitativo desde la mirada de los cuidadores principales en la primera infancia

Alejandra Angelats Fuenmayor, Marcela Aracena Álvarez

  • español

    Introducción: Priorizar la promoción de competencias para el desarrollo de la primera infancia se ha vuelto fundamental y de carácter urgente en las familias. En este contexto, la incorporación de la tecnología a la vida cotidiana abre las puertas a nuevas oportunidades para el desarrollo parental y el apoyo en la crianza. Objetivo: Describir las percepciones de las plataformas digitales y la fuente o modalidad preferida de obtener la información en la crianza de padres y/o cuidadores/as de la Región Metropolitana de Chile durante la primera infancia. Metodología: Estudio cualitativo de tipo descriptivo. El análisis de los datos se realizó mediante codificación abierta, basado en la teoría fundamentada. Resultados: Las cuidadoras indican que las plataformas digitales las han ayudado a estar preparadas e informadas respecto a la crianza y acerca de la salud de sus hijos/as. Conclusión: Las plataformas digitales se han convertido en un apoyo en la crianza de los cuidadores/as. Conocer las necesidades parentales y/o de los cuidadores/as puede ser de utilidad para la elaboración de futuros materiales educativos relacionados a la crianza y otras intervenciones sustentadas en tecnologías de información y comunicación.

  • English

    Introduction: Prioritizing the promotion of competencies for early childhood development has become essential and characteristically urgent in families. In this context, incorporating technology into daily life gives new opportunities for parental development and support in child-rearing. Objective: To describe perceptions of digital platforms as the preferred source or modality of obtaining information on child-rearing practices for parents or caregivers in early childhood. Methodology: A qualitative descriptive study aimed at early childhood parents or caregivers in the Metropolitan Region of Chile. Data analysis was done utilizing open coding, and based on grounded theory. Results: Caregivers indicate that digital platforms have helped them be prepared and informed regarding child rearing and the health of their children. Conclusions: Digital platforms have become a support of caregivers for child-rearing. Knowing the needs of parents or caregivers can be helpful in the development of future educational materials related to child-rearing and other interventions based on information and communication technologies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus