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Resumen de La comunicación en salud mental en tiempos de pandemia: Un análisis de redes sociales e internet durante la primavera de 2021

Elva Martín Batista

  • español

    Introducción: Los efectos de la pandemia de COVID-19 han impactado en la salud mental de la sociedad y su abordaje informativo resulta pertinente. Objetivo: Analizar la presencia y el contenido de información referente al impacto de la pandemia en la salud mental de las personas a través de internet y Twitter. Metodología: Búsqueda de palabras clave en Google, evaluación del contenido de las tres primeras páginas del apartado todo y búsqueda de palabras clave en Twitter con evaluación de 90 tweets de las secciones populares y recientes. En base al número total de entradas se calcularon los porcentajes correspondientes a las categorías instituciones, personajes públicos y usuarios particulares. Resultados: Se encontraron 263 millones de resultados. La procedencia de la información fue variada, tratándose de corporaciones sanitarias, organizaciones no gubernamentales, ministerios y medios de comunicación. En Twitter, la mayoría de las aportaciones relacionadas con las palabras clave elegidas procedieron de instituciones y fuentes particulares, con mínima participación de personajes públicos. Conclusiones: Existe información sobre COVID-19 en la web y en Twitter. Hay acceso a recomendaciones y teléfonos de atención al ciudadano. En Twitter, se evidencia la preocupación generalizada por el tema y la falta de contribución de personalidades públicas.

  • English

    Introduction: The effects of COVID-19 outbreak have reached the mental health of society and its informative evaluation results convenient. Objective: To analyze the presence and quality of information on the impact of coronavirus outbreak in mental health of people on internet and on Twitter. Methods: Searching of key words in Google, evaluation of the contents in the first three pages of results and searching of key words in Twitter with an assessment of 90 tweets in the sections popular and recent. Based on the total number of results the appropriate percentages were calculated. Results: 263 million results were obtained. The origin of the information was diverse, corresponding to health corporations, non-governmental organizations, governments, and media. On Twitter, the majority of findings related to the chosen key words came from institutions and anonymous users, with a minimal participation of public figures. Conclusions: There is information available about the topic both in the web and in Twitter. There is access to recommendations and telephones of assistance. In Twitter, there is evidence of a generalized concern about the topic and the lack of contribution from public figures.


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