En este estudio ponemos de relieve el carácter particular de la problemática relativa a la acción popular y la relevancia de estas investigaciones en la actualidad. Asimismo, siguiendo las grandes aportaciones científicas de nuestro Maestro, ANTONIO FERNÁNDEZ DE BUJÁN, recordamos con él que en los últimos años se ha abierto en España un debate doctrinal y político sobre la conveniencia de reformar el régimen jurídico de la acción popular, mediante una mejor delimitación de su objeto y finalidad, y continuamos esta contribución con un análisis breve sobre la reciente publicación de nuestro Autor: “De la actio popularis romana a la acción popular ex artículo 125 CE” en el libro “Contribuciones al estudio del Derecho Administrativo, Fiscal y Medioambiental romano”. Dykinson, Madrid 2021, y su estudio sobre “Interdicta publicae utilitas causa y actiones populares”. Discurso académico con ocasión del DHC de la New Bulgarian University, 16 de marzo de 2018. RGDR 32, junio 2019, que nos han servido para completar, y valorar mejor los perfiles jurídicos más representativos de la acción popular, y continuar el análisis sobre el interdicto popular -utilitas causa- previsto para a la protección de las vías y caminos públicos: interdictum ne quid in via publica itinereve publico fiat, quo ea via idve iter deterius sit fiat (D 43,8,2,20) y del interdicto restitutorio correspondiente (D. 43,8,2,35). El pretor prohíbe (D. 43,8,2,20) cualquier facere o immittere que pueda ocasionar un perjuicio -afirma Ulpiano- y se refiere tanto al momento presente como al futuro (sit fiat ...sive statim ...sive postea). Estudiamos las diferentes perspectivas contenidas en las fuentes para destacar la extensión jurisprudencial del interdicto ne quid in via pública, es decir, confirmando que se va ampliando de forma muy significativa a todas las actividades o inmisiones que puedan causar perturbaciones o deterioros a la hora de usar un lugar público. La expresión utilidad pública es la que ha jalonado e inspirado la tutela interdictal.
In this study we highlight the particular nature of the problems related to the popular action and the relevance of these investigations at present. Likewise, following the great scientific contributions of our Master, ANTONIO FERNÁNDEZ DE BUJÁN, we recall with him that in recent years a doctrinal and political debate has been opened in Spain on the convenience of reforming the legal regime of the popular action, through a better delimitation of its object and purpose, and we continue this contribution with a brief analysis on the recent publication of our Author: "De la actio popularis romana a la acción popular ex article 125 CE" in the book "Contribuciones al estudio del Derecho Administrativo, Fiscal y Medioambiental romano". Dykinson, Madrid 2021, and his study on "Interdicta publicae utilitas causa y actiones populares". Academic speech on the occasion of the DHC of the New Bulgarian University, March 16, 2018. RGDR 32, June 2019, which have served us to complete, and better assess the most representative legal profiles of the popular action, and to continue the analysis on the popular interdict -utilitas causa- provided for the protection of public roads and ways: interdictum ne quid in via publica itinereve publico fiat, quo ea via idve iter deterius sit fiat (D 43,8,2,20) and of the corresponding restitutory interdict (D. 43,8,2,35). The praetor forbids (D. 43,8,2,20) any facere or immittere that could cause harm - Ulpiano affirms - and refers to both the present and the future (sit fiat ...sive statim ...sive postea). We study the different perspectives contained in the sources to highlight the jurisprudential extension of the interdict ne quid in via pública, that is to say, it is being extended in a very significant way to all activities or immissions that can cause disturbances or deterioration when using a public place. From the references provided by all the texts analyzed, we can deduce that the expression public utility is the one that has marked and inspired the interdictal protection.
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