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Teoría crítica ex-céntrica. Valor de uso, modernidad barroca y utopismo. Aproximaciones al pensamiento de Bolívar Echeverría

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Procesos: Revista ecuatoriana de historia, ISSN 1390-0099, ISSN-e 2588-0780, Nº. 32, 2010, págs. 81-103
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta contribución discute algunas de las reflexiones del filósofo ecuatoriano Bo-lívar Echeverría, y su aporte al llamado “marxismo crítico” a la luz de tres cate-gorías por él desarrolladas: “valor de uso”, ethos barroco y utopismo. En primer lugar, el autor analiza cómo Echeverría retomó el concepto valor de uso, pre-sente en las reflexiones de Marx, para referirse a los procesos de producción y reproducción de la cultura, colocándolo así en un espacio central del análisis del capitalismo; seguidamente, se analizan las reflexiones de Echeverría en re-lación al estudio de la modernidad barroca, y el ethos barroco; finalmente, se aborda el problema del utopismo a partir de la construcción de una teoría crítica del marxismo descentrada del escenario que la produjo (el mundo europeo).

    • English

      This contribution discusses some of the ideas of Ecuadorian philosopher Bolívar Echeverría, and their contribution to so-called “critical Marxism” in light of three categories which he developed: “use value”, baroque ethos and utopianism. First, the author examines how Echeverría reexamined the concept of “use value” as present in the thought of Marx as a means of examining the processes of pro-duction and reproduction of culture, thus placing culture in a central area of the analysis of capitalism. Then the author analyzes Echeverría’s conception of baroque modernity and baroque ethos, and ends by addressing the issue of uto-pianism beginning with building a critical theory of Marxism de-centered from the scenario which created it (the European world).


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