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Resumen de Aplicación de flipped classroom en la asignatura de Contabilidad del Grado en Turismo

Cristina Bañón Calatrava, Remedios Ramón Dangla, José Enrique Cortés Santos, Ana Sala Palomares, Estefanía Sirvent Nicolau

  • Un aspecto que siempre nos preocupa a los docentes es el rendimiento académico de nuestros estudiantes porque a través del rendimiento académico podemos medir el grado de conocimientos que han adquirido en las asignaturas que impartimos. Este estudio surge porque los profesores de la asignatura de Contabilidad del Grado en Turismo observamos que el alumnado tenía cierta dificultad para completar de forma satisfactoria dicha asignatura provocando en algunos casos el abandono de los estudios. En base a esta reflexión, nos hemos planteado realizar este estudio con el objetivo de que el alumnado mejore su proceso de aprendizaje de la Contabilidad y así tratar de favorecer su rendimiento académico. Para llevar a cabo esta mejora hemos aplicado la metodología activa del aula invertida (flipped classroom) a una unidad del temario de la asignatura de Contabilidad. El aula invertida (flipped classroom) concibe el aprendizaje como un proceso constructivo proporcionando al alumno una compresión más profunda al centrarse más en lo que aprende el estudiante que en lo que enseña el docente. Es un método de enseñanza-aprendizaje que cambia la forma de realizar la enseñanza tradicional. Los estudiantes antes de asistir a la clase presencial realizan una revisión de los contenidos teóricos y en las clases presenciales se dedican a realizar actividades en las que aplican los conocimientos teóricos. La muestra del estudio está formada por los alumnos matriculados en la asignatura de Contabilidad en el primer cuatrimestre académico del curso 2021-22. También hemos realizado una encuesta para valorar el grado de satisfacción del alumnado con la metodología activa del aula invertida (flipped classroom). Una semana antes de la clase invertida los estudiantes disponían de los contenidos de la unidad y de las actividades prácticas. El desarrollo de la clase invertida se inició con una breve exposición del profesor y discusión sobre el contenido de la unidad, con preguntas y respuestas. A continuación, la clase se dividió en varios grupos para realizar las actividades prácticas y al final de la clase se estableció un debate sobre las actividades prácticas. Posteriormente, se les realizó una prueba de evaluación sobre la unidad para valorar los resultados académicos. Para comparar los resultados obtenidos, hemos utilizado las notas de esta unidad obtenidas por los alumnos que cursaron la asignatura en el curso anterior (2020-21). En este grupo, la unidad de temario seleccionada se impartió a través del método tradicional (clase magistral). Los resultados de este estudio nos muestran la existencia de diferencias entre ambos grupos. El uso del aula invertida (flipped classroom) mejora las calificaciones y se percibe un alto grado de satisfacción por parte del alumnado con este tipo de metodologías activas. De ahí, que más de la mitad de los estudiantes considere que aprende más con la metodología del aula invertida que con las clases tradicionales. La mayoría de los estudiantes están de acuerdo en que la utilización de material audiovisual para el estudio de los conocimientos previos es más eficaz que las lecturas en solitario porque el uso de este material les permite adaptarse a su ritmo de aprendizaje ya que pueden ver el material varias veces. En nuestra opinión, este trabajo aporta una evidencia empírica sobre la investigación de la docencia en el área de la Contabilidad, y en particular, sobre la implantación de la metodología del aula invertida en una asignatura. Esperamos en un futuro replicar esta investigación al conjunto de titulaciones en las que se imparte la asignatura de Contabilidad.


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