Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La relatividad de la innovación en tiempo de acción, de ¡EducAcción!

  • Autores: Sonia Diez Abad
  • Localización: Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 538, 2023
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El principio de «eficacia» heredado de la Revolución Industrial ha cosechado, desde hace dos siglos, una extraordinaria universalización de los procesos pedagógicos. Hoy, las bases de invariabilidad que lo sostenían —previsibilidad, localización y secuenciación— han desaparecido al tiempo que han eclosionado nuevos conocimientos y actores en el escenario de las Ciencias del Aprendizaje. La aplicación de las evidencias científicas de la psicología cognitiva, las neurociencias y la inteligencia artificial es urgente en el ámbito educativo y conlleva, necesariamente, relativizar tres parámetros hasta ahora inamovibles en nuestra praxis: el espacio, el tiempo y el itinerario de aprendizaje hacia una mayor personalización y conciencia del bienestar común.

    • English

      The principle of «efficiency» inherited from the Industrial Revolution has, over the last two centuries, led to an extraordinary universality of pedagogical processes. Today, the bases of invariability that sustained it —predictability, localisation and sequencing— have disappeared, while new knowledge and actors have emerged on the stage of the Learning Sciences. The application of scientific evidence from cognitive psychology, neuroscience and artificial intelligence is urgent in the field of education and necessarily entails the rethinking of three parameters hitherto unchangeable in our methodology: space, time and the learning itinerary towards greater personalisation and awareness of the common good.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno