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Nuevas vías de investigación en el estudio de los Niños de Llullaillaco

  • Autores: Morgana Santa Cruz
  • Localización: ArkeoGazte: Revista de arqueología - Arkelogia aldizkaria, ISSN-e 2174-856X, Nº. 12, 2022 (Ejemplar dedicado a: ¿Menos da una piedra? las sociedades pasadas a través de los materiales líticos), págs. 273-285
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ikerketa-bide berriak Llullaillacoko Haurren azterketan
    • New ways of research in the study of the Llullaillaco Children.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El descubrimiento de Los Niños de Llullaillaco supuso toda una revolución en los estudios andinos.

      Tres niños fueron encontrados en la cima del volcán Llullaillaco, habían muerto en uno de los rituales más importantes dentro de la cultura inca: la Capacocha. Su estado de conservación excepcional permitó la realización de varios estudios multdisciplinares que no eran factbles en otras momias encontradas hasta ese momento, las cuales se encontraban en un peor estado de conservación debido a que habían sido afectadas o vejadas por los fenómenos naturales y el saqueo ilegal.

      Los Niños de Llullaillaco llevaban, además, un variado y rico ajuar funerario que permaneció en posición primaria, tal y cómo los incas lo dejaron hace siglos. La investgación llevada a cabo por equipos de distntas disciplinas permitó profundizar en la historia de dichos infantes y su posición dentro de la sociedad inca, así como conocer mejor el rito de la Capacocha. Sin embargo, al no tener en cuenta las nuevas tendencias arqueológicas, la información queda sesgada. Por ejemplo, al no tener en cuenta la Arqueología de la Infancia, no se cuestona por qué y cómo es que los tres niños poseen otro estatus social y sus tumbas están cargadas de simbología propia de un rito funerario para un adulto.

      Con una nueva perspectva de los datos que se obtenen del registro material, donde se tenen en cuenta el género, la infancia u otras perspectvas no tradicionales, es posible obtener información más completa sobre quienes eran estos individuos, su viaje a través del Tahuantnsuyo (nombre con el que se denominaba al imperio inca) y el proceso que precisó un ritual como la Capacocha, así como conocer su papel dentro de la sociedad y la cosmología incas

    • English

      The discovery of the Llullaillaco Children was a revoluton in Andean studies. Three children were found at the top of the Llullaillaco volcano, who had died in one of the most important rituals of the Inca culture: the Capacocha. Their exceptonal state of preservaton allowed to undertake several multdisciplinary studies that were not feasible in other mummies found untl then, which had been afected or damaged by natural phenomena and illegal lootng.

      The Llullaillaco children also carried a varied and rich grave goods that remained in their primary positon, just as the Incas lef them centuries ago. The research carried out by teams from diferent disciplines allowed to deepen in the history of these infants and their positon within the Inca society, as well as to know beter the rite of the Capacocha. However, by not taking into account the new archaeological trends, the informaton is biased. For example, by not taking into account the Archaeology of Childhood, it is not questoned why and how it is that the three children have another social status and their tombs are loaded with symbolism of a funeral rite for an adult.

      With a new perspectve on the data obtained from the material record, where gender, childhood or other non-traditonal perspectves are taken into account, it is possible to obtain more complete informaton about who these individuals were, their journey through the Tahuantnsuyo (the name by which the Inca empire was called) and the process that required a ritual such as the Capacocha, as well as to know their role within Inca society and cosmology

    • euskara

      Llullaillacoko Haurren aurkikuntza iraultza handia izan zen Andeetako ikerketetan. Hiru haur Llullaillaco sumendiaren gailurrean aurkitu ziren, inka kulturaren erritu garrantzitsuenetako batean hildakoak: Capacocha. Haien ohiz kanpoko kontserbazio-egoera egokia zela eta, diziplina anitzeko zenbait azterketa egin ahal izan ziren, ordura arte aurkitutako beste momia batzuetan egin ezin zirenak. Izan ere, gainerako momiak kontserbazio-egoera okerragoan zeuden, fenomeno naturalek eta legez kanpoko lapurretek kaltetu zituztelako.

      Llullaillacoko Haurrek, gainera, hileta-hatu askotarikoa eta aberatsa zuten, lehen mailako posizioan mantendu zena, inkek duela mende batzuk utzi zuten bezalaxe. Hainbat diziplinatako taldeek egindako ikerketari esker, haur horien historian eta inken gizartean zuten posizioan sakondu ahal izan zen, bai eta Capacocharen erritua hobeto ezagutu ere. Hala ere, joera arkeologiko berriak ez direnez kontuan hartu, informazioa alboratua geratzen da. Adibidez, Haurtzaroaren Arkeologia aintzat hartzen ez denez, ez da zalantzan jartzen zergatk eta nola den hiru haurrek beste estatus sozial bat izatea eta beren hilobiak berez heldu batentzako den hileta-erritu baten sinbologiaz beteta egotea.

      Erregistro materialetk lortzen diren datuen ikuspegi berri batekin, non generoa, haurtzaroa edo tradizionalak ez diren beste ikuspuntu batzuk kontuan hartzen baitra, informazio osatuagoa lor daiteke gizabanako horiek zein ziren, Tahuantnsuyo (inka inperioa izendatzeko erabiltzen zen hitza) bidez egin zuten bidaiaz eta Capacocha bezalako errituala behar izan zuen prozesuaz, bai eta erritual horiek inken gizartean eta kosmologian zuten zeregina ezagutu ere.


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