Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La reflexión sobre la práctica preprofesional en la formación de aprendices de docente: percepciones de los tutores académicos

Jaime Iván Ullauri Ullauri, Teresa Mauri Majós

  • español

    La formación de los aprendices de docente (AdD) en la actualidad demanda modelos de formación orientados a fortalecer la relación teoría-práctica y la reflexión sobre las situaciones o experiencias de la práctica preprofesional (PP). La presente investigación se desarrolló en la Universidad Nacional de Educación (UNAE). Comportó tres estudios de caso múltiple de los correspondientes grupos de AdD de quinto semestre de la carrera de Educación Básica (EB) en la Universidad Nacional de Educación en Ecuador y sus correspondientes parejas pedagógicas académicas de tutores (PPA), quienes participaron en un proceso de reflexión conjunta. Se llevaron a cabo dos entrevistas semiestructuradas en profundidad que fueron analizadas mediante un estudio temático deductivo.  Los resultados identifican las diferencias en las representaciones sobre la naturaleza de reflexión que enseñan entre los tutores que componen las PPA y subrayan la necesidad de formarles para una enseñanza de la reflexión más colaborativa.

  • English

    The training of preservice teachers (AdD) currently demands guided models focused on strengthening the development of the theory-practice relationship and reflection on the situations or experiences of preservice teaching practicum (PP). This research was carried out at the Universidad Nacional de Educación in Ecuador (UNAE), and in order to achieve its proposal, this study included three multiple case studies. The mentioned studies were made up of the AdDs from the fifth semester of the Elementary Education Major (Educación Básica EB) and their respective Academic Pedagogical Pairs of tutors (PPA), who participated in a process of collaborative reflection. Moreover, two in-depth semi-structured interviews were applied to the actors, which were studied by means of a deductive thematic analysis. The results underline the importance of working on the reflection of the students’ teaching practicum, and therefore, they have allowed us to understand the representations of the academic tutors in regards of the preservice teachers’ practicum (PP).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus