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Los tours virtuales como generadores de emociones

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Emerge 2018: III jornadas de investigación emergente en conservación y restauración de patrimonio / Rosario Llamas Pacheco (ed. lit.), José L. Alapont Ramón (ed. lit.), 2020, ISBN 978-84-9048-803-4, págs. 209-215
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La vida de toda persona está compuesta por sus vivencias. Al preguntar a cualquiera sobre su último viaje recuerdamuchas emociones, pero pocos datos. Las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) y, especialmente, lasherramientas de Realidad Virtual se han incorporado durante los últimos años en las estrategias de puesta en valor ydinamización turística del patrimonio. No se trata de sustituir la experiencia real, que es incomparable, pero nadiepone en duda, la contribución de las TIC en determinadas situaciones para facilitar el acceso físico al patrimoniocuando éste presenta dificultades intrínsecas (difícil acceso, titularidad privada, patrimonio cerrado por obras yreparaciones, no se puede observar en su totalidad, etc.) o cuando se pretende llevar al patrimonio más allá de suubicación original, en programas de divulgación y comunicación.Sin embargo, se apunta hacia la necesidad de inferirles un mayor grado de emotividad. La experiencia derivada derecorrer un tour virtual será más emotiva cuanto mayor sea el grado de inmersión, en la medida en que se puedanimplicar todos los sentidos, más intensa será la vivencia. Además, es deseable la utilización de elementos virtualesvinculados al disfrute del patrimonio cuando: la interacción con el modelo puede ser más motivadora que la real. Elreto pues que aborda este artículo es identificar cómo transformar un Tour Virtual (TV) compuesto por una serie depanoramas 360 en entornos inmersivos y multisensoriales (vista, tacto, oídos) en una experiencia lo más emocionalposible.Así, se identifican algunos elementos clave como la inclusión de personas en los tours, no solo para empatizar sinopara interactuar con la aplicación. Se propone abordar el análisis de espacios estudiados, no abarrotados, gente enlugares determinados no aleatorios, naturalidad en el entorno que focalice los elementos de interés, invitándonos aindagar en la escena. También se apunta a que la experiencia multisensorial mejorará utilizando nuevos dispositivoscomo gafas RV y videos 360° en el que el usuario será uno más, los personajes que lo envuelven le contarán historiashaciéndolo partícipe.


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