Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Test de alban y caries en un grupo de deportistas

  • Autores: Joaquín F. López Marcos
  • Localización: Archivos de medicina del deporte: revista de la Federación Española de Medicina del Deporte y de la Confederación Iberoamericana de Medicina del Deporte, ISSN 0212-8799, Vol. 15, Nº. 67 (Septiembre / Octubre), 1998, págs. 373-377
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Alban test and caries in a group of sportsmen
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se analiza en el presente trabajo el Test de Alban en un grupo de deportistas como prueba de susceptibilidad a la caries. Al ser la caries la primera y más importante enfermedad que afecta a los dientes es necesario conocer la tendencia individual al paciente a padecer dicha enfermedad dental. Un colectivo con tendencia a padecer caries serian los deportistas, dadas sus dietas ricas en hidratos de carbono, azúcares y bebidas energéticas antes, durante y después de entrenamientos y competiciones. Estas caries dejadas sin tratar y evolucionando en el tiempo, llegan a producir serios problemas en la salud de los deportistas, ya que al llegar a afectar a la pulpa nerviosa del diente se produce una diseminación del proceso infeccioso a otros lugares del organismo, con la consiguiente disminución del rendimiento y baja por lesiones.

      Se aportan los resultados en cuanto a ala edad. Entre 10 y 30 años fueron las edades de los pacientes estudiados siendo el grupo más significativo el comprendido entre 21 y 25 años.

      Los deportes practicados que se valoraron fueron: atletismo, fútbol, natación y tenis, con 22, 15, 9 y 4 participantes respectivamente que realizaban dichas actividades deportivas, consiguiendo de este modo un total de 50 pacientes estudiados.

      Se controló el estado bucal, valorando la placa dental, caries abiertas y control de la dieta, antes y después de realizar el test de Alban, constatándose reducciones de un 82% a un 5% en cuanto a placa, de un 36% a un 0% en lo referente a caries abiertas y un aumento de pacientes que hacían una dieta aceptable después de una primera visita de un 6% a un 80%.

      Las conclusiones tras realizar el presente estudio son: el test de Alban es una prueba simple y de bajo costo. Los cambios de positivo a negativo indican un tratamiento efectivo y la detención del proceso carioso. La positividad en un control, sería índice de dieta perniciosa o mala higiene oral y, finalmente, reseñar que esta prueba no se usa para el diagnóstico de la cantidad y/o actividad de caries, ya que lo que reflejaría sería el potencial de actividad de caries.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno