Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Escenarios intermediales

Maximiliano Ignacio de la Puente

  • español

    In this article, we present some of the intermediate scenarios in which contemporary theater takes place. To do so, we analyze a series of performative and audiovisual works. We consider that, within the framework of contemporary art, hybridization, unspecificity and the juxtaposition of genres, styles, and formats are the order of the day. First of all, we take up some concepts that link the performing arts with digital technologies. We point out that the massive technification of the activities in which people's lives are carried out has promoted the creation of a virtual public space. We then argue that the convivial logic of the performing arts, which delves into physical co-presence as its determining characteristic, is put in the background in favour of the development of rhizomatic, non-hierarchical, and heterogeneously interconnected actions. To account for these aspects, we analyse the plays Museo Ezeiza. 20 de junio de 1973, by Pompeyo Audivert and Andrés Mangone; Relato situado. Memorias del aislamiento, produced by the Compañía de Funciones Patrióticas; as well as three short 360 video films: El almohadón de plumas, La casa tomadaand Misterio en la biblioteca, made by Gabriel Pomeraniec

  • Multiple

    Presentamos en este artículo algunos de los escenarios intermediales en los que tiene lugar el teatro de nuestra contemporaneidad. Analizamos, para ello, una serie de obras performáticas y audiovisuales.Consideramos que, en el marco del arte contemporáneo, la hibridación, la inespecificidad y la yuxtaposición de géneros, estilos y formatos se encuentran a la orden del día. En primer lugar, retomamos algunos conceptos que vinculan a las artes escénicas con las tecnologías digitales. Señalamos que la tecnificación masiva de las actividades en las que se desarrolla la vida de las personas ha promovido la creación de un espacio público virtual. Sostenemos luego que la lógica convivial de las artes escénicas, que ahonda en la copresencia física como su característica determinante, queda en un segundo plano en favor del desarrollo de acciones rizomáticas, desjerarquizadas y heterogéneamente interconectadas. Para dar cuenta de estos aspectos, analizamos las obrasMuseo Ezeiza. 20 de junio de 1973, de Pompeyo Audivert y Andrés Mangone; Relato situado. Memorias del aislamiento, producida por la Compañía de Funciones Patrióticas; así como tres cortometrajes de video 360: El almohadón de plumas, La casa tomaday Misterio en la biblioteca, realizados por Gabriel Pomeraniec


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus