Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Génesis de la función social y carácter profesional de la inspección educativa en España: (1849-1936)

  • Autores: Juan Alfredo Jiménez Eguizábal
  • Localización: Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº 17, 1998, págs. 205-220
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Supervision: new patterns and processes in the social function and professional character in Spain: (1849-1936)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo aborda la génesis y evolución de la función social y del carácter profesional de la inspección educativa en España que afectó tanto al ámbito de la teoría y del pensamiento pedagógico, como a la innovación institucional y renovación metodológica. El contenido del trabajo reconstruye el escenario escolar primario de la segunda mitad del siglo XIX y primer tercio del XX y permite concluir que las reformas y procesos de modernización experimentados por la inspección educativa en España constituyeron un factor de estímulo y renovación de primera magnitud, alcanzando incluso el reconocimiento internacional

    • English

      The present article approaches the new patterns of supervision and its inclussion to socio-professional categories in Spain. That affected the boundaries and theory of education thinking, as to the institutional innnovation and methodological changes. The contents of this work is an attempt to reconstruct of the primary school scene. A series of considerations are presented alows to conclude that new patterns and processes , which includes the infeigned and innovative programmes, show a clear advance in order to obtain a deep pedagogical renovation, reaching even the international recognition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno