Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Social representations of gender as an educational function and integral development from the complex-existential analysis of everyday life

  • Autores: José Miguel Mayorga González
  • Localización: Centro Sur, ISSN-e 2600-5743, Vol. 6, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Julio - Septiembre), págs. 17-31
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Representaciones sociales del género como función educativa y del desarrollo integral desde el análisis complejo-existencial de la vida cotidiana
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El sujeto permanece en un intercambio e interacción de manera constante entre su experiencia, la confirmación que percibe del otro y las posiciones que asumen en la situación, teniendo en cuenta lo anterior el sujeto se relacionará de esta manera frente al mundocreando roles y posiciones relacionales. Objetivo. Comprender las representaciones sociales del educador infantil sobre el género en su función educativa y del desarrollo integral. Materiales y métodos. Se trabaja a partir de una metodología cualitativa de representacionessociales y una aproximación analítico complejo-existencial.Resultados. Se encuentra que los educadores perciben conflictos en torno al género y cómo este se percibe, además que debe existir una interacción para el desarrollo integral de los estudiantes, además de una apertura hacia el conocimiento para la igualdad y equidad degénero. Conclusiones. Las relaciones entre los docentes con los otros  roles presentes en el campo intersubjetivo de la educación favorecen la función educativa, el desarrollo integral, así como el dialogo de saberes.

    • English

      The subject remains in a constant exchange and interaction betweenhis experience, the confirmation he perceives from the other and thepositions he assumes in the situation, taking into account the above,the subject will relate in this way to the world, creating roles andrelational positions. Objective. To understand the socialrepresentations of early childhood educators about gender in theireducational function and integral development. Materials andmethods. The work is based on a qualitative methodology of socialrepresentations and a complex-existential analytical approach.Results. It is found that educators perceive conflicts around genderand how it is perceived, in addition to the fact that there should be aninteraction for the integral development of students, as well as anopenness towards knowledge for gender equality and equity.Conclusions. The relationships between teachers and the other rolespresent in the intersubjective field of education favor the educationalfunction, integral development, as well as the dialogue of knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno