Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Investigación e innovación en el Doctorado de la Escuela de Postgrado de la UNE Enrique Guzmán y Valle

Dora Escolástica Mesías Borja, Yeison Arturo Sotelo Linares

  • español

    La importancia del estudio radica en la identificación y el análisis de la pertinencia e impacto de los productos de las tesis realizadas por los graduados. Con el propósito de determinar el nivel de la producción científica en la mención Educación Matemática de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Se investigó la generación e innovación de conocimientos, para medir la producción científica, con un enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo - analítico. Medición basada en un sistema articulado de componentes e indicadores, para en función de ellos construir el mejor modelo matemático que exprese su relación de dependencia. Valores de medición que fueron categorizados en cinco niveles, con los que se analizó y sintetizó diferencias y similitudes entre las características de la generación e innovación de conocimientos. Obteniéndose la primacía, de la Metodología y Didáctica (48,4%) como línea de investigación, de los estudiantes como sujetos de investigación (94,2 % con estudios cuasi experimentales, 95,3% con enfoque cuantitativo y el 4,7% con enfoque mixto), de docentes no especialistas en matemáticas (72,9%) como asesores. Concluyéndose que, el nivel de la producción científica en la mención Educación Matemática de la Escuela de Posgrado es regular.

  • English

    The importance of the study lies in the identification and analysis of the relevance and impact of the products of the theses carried out by the graduates. With the purpose of determining the level of scientific production in the Mathematics Education mention of the Graduate School of the National University of Education Enrique Guzmán y Valle. The generation and innovation of knowledge was investigated, to measure scientific production, with a quantitative and descriptive-analytical approach. Measurement based on an articulated system of components and indicators, in order to build the best mathematical model that expresses their dependency relationship based on them. Measurement values ??that were categorized into five levels, with which differences and similarities between the characteristics of knowledge generation and innovation were analyzed and synthesized. Obtaining the primacy of Methodology and Didactics (48.4%) as a line of research, of students as research subjects (94.2% with quasi-experimental studies, 95.3% with a quantitative approach and 4.7% with a mixed approach), of teachers who are not specialists in mathematics (72.9%) as advisors. Concluding that the level of scientific production in the Mathematics Education mention of the Graduate School is regular.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus