Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Importancia de la educación emocional en los estudiantes del Programa de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Nacional de Educación

Vilma Urbana Azurin Castillo, Teófila Caballero Enriquez, Jorge Victorio Echavarría, Fernando Javier Mendoza Urbina

  • español

    La presenta investigación estudia y analiza la importancia de la educación emocional como factor clave para el desarrollo y bienestar de los estudiantes universitarios del Programa de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Nacional de Educación. Enrique Guzmán y Valle. Para iniciar la investigación se planteó el siguiente objetivo general Determinar la importancia de la educación emocional en los estudiantes del Programa de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Nacional Educación. Siendo una investigación cualitativa se trabajó con tres categorías: conciencia emocional, regulación emocional y autonomía personal. La metodología de la investigación se empleó el enfoque cualitativo. El método utilizado es descriptivo, el tipo de investigación es básico, el diseño es teoría fundamentada. La población son los estudiantes de intercultural bilingüe y la muestra está constituida por 18 estudiantes y se realizó mediante una aplicación virtual por vía de Google forms. La técnica es la encuesta y el instrumento es el cuestionario. Los estudiantes de intercultural bilingüe manifiestan carencias y falta de consciencia para asumir lo que sienten y expresar sus relaciones interpersonales, causando dificultad en el ámbito académico.

  • English

    The present research studies and analyzes the importance of emotional education as a key factor for the development and well-being of university students of the Bilingual Intercultural Education Program of the National University of Education. Enrique Guzman y Valle. To start the investigation, the following general objective was set: To determine the importance of emotional education in the students of the Bilingual Intercultural Education Program of the National Education University. Being qualitative research, we worked with three categories: emotional awareness, emotional regulation and personal autonomy. The research methodology used the qualitative approach. The method used is descriptive, the type of research is basic, the design is grounded theory. The population is bilingual intercultural students and the sample is made up of 18 students and was carried out through a virtual application via Google forms. The technique is the survey and the instrument is the questionnaire. Bilingual intercultural students show shortcomings and lack of awareness to assume what they feel and express their interpersonal relationships, causing difficulty in the academic field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus