Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El aprendizaje de las Ciencias Naturales en entornos virtuales en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Carlos Vargas Cairo, Juana Rodríguez Tarazona, Marlene Peralta Palomino, Manuel Martínez Cáceres

  • español

    La presente investigación aborda el aprendizaje en entornos virtuales, uno de los desafíos en la educación en estos tiempos de pandemia, principalmente en asignaturas en las cuales las actividades abordan un porcentaje significativo. El diseño y aplicación de una guía de actividades de Ecología, en la cual utilizamos algunos sistemas de información geográfica al alcance de los estudiantes, como el Google Earth, que permite introducirnos a la cartografía tan importante para el curso de Ecología; y algunos aplicativos que los encontramos en los teléfonos inteligentes que pueden medir algunos parámetros físicos. El trabajo propuesto en algunas actividades es fácilmente de desarrollar en casa, un pequeño ambiente podría servir como laboratorio para la realización de actividades sencillas pero significativas para el aprendizaje y sensibilización acerca de la problemática ambiental, así como también para las alternativas ecológicas urbanas. Así mismo la enseñanza en entornos virtuales, como algunos aspectos metodológicos, y manejo de recursos en la Plataforma Moodle en el desarrollo del curso de Ecología, pueden sentar precedentes para poder realizar procesos de enseñanza aprendizaje y adecuarlos a estados de semipresencialidad, llegando inclusive a preparar tutoriales en nuestras asignaturas o la utilización de simuladores que puedan complementar el aprendizaje de las Ciencias Naturales. Luego, comprobamos en base a las categorías propuestas, el grado de satisfacción en cuanto a la versatilidad, metodologías y tiempos empleados de los estudiantes, así como el uso de estos recursos con los docentes.

  • English

    This research addresses learning in virtual environments, one of the challenges in education in these times of pandemic, mainly in subjects in which the activities address a significant percentage. The design and application of an Ecology activity guide, in which we use some geographic information systems available to students, such as Google Earth, which allows us to introduce ourselves to cartography, which is so important for the Ecology course; and some applications that we find on smartphones that can measure some physical parameters. The work proposed in some activities is easily developed at home, a small environment could serve as a laboratory for carrying out simple but significant activities for learning and raising awareness about environmental problems, as well as for urban ecological alternatives. Likewise, teaching in virtual environments, such as some methodological aspects, and management of resources in the Moodle Platform in the development of the Ecology course, can set precedents to be able to carry out teaching-learning processes and adapt them to states of blended learning, even preparing tutorials in our subjects or the use of simulators that can complement the learning of Natural Sciences. Then, based on the proposed categories, we check the degree of satisfaction in terms of the versatility, methodologies and time spent by the students, as well as the use of these resources with the teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus