Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ansiedad, adaptabilidad familiar y rendimiento académico en estudiantes de la especialidad de Psicología - UNEEGV durante la pandemia Covid-19

    1. [1] National University of Education Enrique Guzmán y Valle
  • Localización: Revista de Investigación Científica y Tecnológica Alpha Centauri, ISSN-e 2709-4502, Vol. 3, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: ALPHA CENTAURI (Julio - Setiembre)), págs. 261-268
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Anxiety, family adaptability and academic performance in students of the specialty of Psychology - UNEEGV during the Covid-19 pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio se planteó determinar la relación existente entre la ansiedad y la adaptabilidad familiar con el rendimiento académico. Para tal propósito, se realizó un estudio cualitativo, descriptivo, correlacional que consistió en la evaluación de un total de 101 estudiantes de Ja especialidad de Psicología de la UNEEGV durante la pandemia de Covid-19. Los estudiantes fueron evaluados con una escala de ansiedad según estado I rasgo y niveles de confiabilidad de 79% y 93% respectivamente y una escala de medición de Ja adaptabilidad familiar con niveles de confiabilidad del 73% (medidos a través del coeficiente del alfa de Cronbach). Los resultados demuestran que no existe relación significativa entre Ja ansiedad y la adaptabilidad familiar con el rendimiento académico empero, sí existe relación significativa entre la ansiedad rasgo con la dimensión liderazgo y toma de decisiones de la adaptabilidad familiar. Sí existen diferencias en los resultados de la ansiedad según el sexo y edad empero, no existen diferencias en los resultados de la adaptabilidad familiar según el sexo y edad.

    • English

      This study aimed to determine the relationship between anxiety and family adaptability with academic performance. For this purpose, a qualitative, descriptive, correlational study was carried out that consisted of the evaluation of a total of 101 students of the UNEEGV Psychology specialty during the Covid-19 pandemic. The students were evaluated with an anxiety scale according to state I trait and reliability levels of 79% and 93%, respectively, and a family adaptability measurement scale with reliability levels of 73% (measured through the Cronbach's alpha coefficient). The results show that there is no significant relationship between anxiety and family adaptability with academic performance, however, there is a significant relationship between trait anxiety and the leadership and decision-making dimension of family adaptability. There are differences in the results of anxiety according to sex and age, however, there are no differences in the results of family adaptability according to sex and age.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno