Esta investigación tuvo como objetivo evaluar el impacto de la metodología activa en el aprendizaje tecnológico virtual de los educandos de Electricidad y Fuerza Motriz en la Facultad Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. La intervención pedagógica preexperimental se realizó con los cursos de Máquinas Eléctricas III, Máquinas Eléctricas I, Electrónica Industrial I y Suspensión y Dirección aplicando los métodos activos de observación, análisis, síntesis , proyecto, debate grupal y las técnicas de simulación, foro, trabajo grupal, solución de problemas, ejecución e interpretación de esquemas eléctricos y los talleres de reflexión actitudinal, utilizando las plataformas virtuales Google Meet, Moodle y los simuladores especializados. Esta investigación pre experimental, transversal, descriptiva y explicativa, con un enfoque cuantitativo, tuvo un diseño con pre prueba y post prueba, una población de 98 estudiantes y la muestra de 37 integrantes seleccionada intencionalmente. Los instrumentos para recopilar datos fueron los programas preexperimentales y las pruebas de entrada y salida, debidamente validados y sometidos a la prueba de confiabilidad. El aprendizaje tecnológico virtual logrado por los estudiantes fue bueno; ya que en Máquinas Eléctricas I se incrementó el promedio de 9.23 a 15.43 puntos, en Máquinas Eléctricas III de 6.63 a 13.90 puntos, en Electrónica Industrial I de 4.92 a 14.38 puntos y en Suspensión y Dirección de 5.42 a 16.21 puntos. En conclusión, el aprendizaje tecnológico virtual de los estudiantes se incrementa aplicando metodologías activas en los cursos de formación tecnológica.
The objective of this research was to evaluate the impact of the active methodology in the virtual technological learning of Electricity and Motor Force students in the Technology Faculty of the Enrique Guzmán y Valle National University of Education. The pre-experimental pedagogical intervention was carried out with the courses of Electrical Machines III, Electrical Machines I, Industrial Electronics I and Suspension and Management applying the active methods of observation, analysis, synthesis, project, group debate and simulation techniques, forum, group work , problem solving, execution and interpretation of electrical diagrams and attitudinal reflection workshops, using the virtual platforms Google Meet, Moodle and specialized simulators. This pre-experimental, cross-sectional, descriptive and explanatory research, with a quantitative approach, had a pre-test and post-test design, a population of 98 students and a sample of 37 members intentionally selected. The instruments to collect data were the pre-experimental programs and the input and output tests, duly validated and subjected to the reliability test. The virtual technological learning achieved by the students was good; since in Electrical Machines I the average increased from 9.23 to 15.43 points, in Electrical Machines III from 6.63 to 13.90 points, in Industrial Electronics I from 4.92 to 14.38 points and in Suspension and Steering from 5.42 to 16.21 points. In conclusion, students' virtual technological learning is increased by applying active methodologies in technological training courses.
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