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Resumen de Las competencias en educación superior: ventajas y dificultades

Jorge Enrique Quiroz Quiroz, Octavio Rafael Quiroz Rivasplata, Teresa Marlene Vela Loyola

  • español

    El objetivo de este estudio es determinar la utilidad y los obstáculos que propician el uso del concepto competencia en la formulación y concreción de los currículos en la educación superior. El trabajo se fundamenta en el estudio de Kilpatrick, quien refiere siete formas en las que la competencia ha sido definida, en la taxonomía de Bloom por su relación con los procesos mentales utilizados en todas las disciplinas académicas, y en los pilares del aprendizaje establecidos por la UNESCO. El significado de la categoría competencia se analiza según dos tendencias planteadas por Ullmann (1972): la analítica o referencial y la operacional o contextual. En relación al significado referencial, se toma el estudio elaborado por Zabala y Arnau (2007), quienes afirman que las competencias son actuaciones eficientes en contextos determinados, en el ámbito laboral y educativo. Para el significado operacional, se asume el significado asignado por el Ministerio de Educación, la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle y profesores peruanos, cuando utilizan el concepto competencia al formular el currículo. El tipo de investigación es el fenomenológico, pues busca describir y analizar el significado de la categoría competencia utilizado por el Minedu y la UNE.

  • English

    The objective of this study is to determine the usefulness and the obstacles that favor the use of the concept of competence in the formulation and specification of curricula in higher education. The work is based on Kilpatrick's study, who refers to seven ways in which competence has been defined, on Bloom's taxonomy for its relationship with the mental processes used in all academic disciplines, and on the pillars of learning established by the UNESCO. The meaning of the competence category is analyzed according to two tendencies proposed by Ullmann (1972): the analytical or referential and the operational or contextual. In relation to the referential meaning, the study carried out by Zabala and Arnau (2007) is taken, who affirm that competencies are efficient actions in certain contexts, in the workplace and in education. For the operational meaning, the meaning assigned by the Ministry of Education, the Enrique Guzmán y Valle National University of Education and Peruvian teachers is assumed, when they use the concept of competence when formulating the curriculum. The type of research is phenomenological, since it seeks to describe and analyze the meaning of the competence category used by the Minedu and the UNE.


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