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Aula invertida como metodología educativa en el aprendizaje de química, Universidad Nacional de Educación. Perú-2021

    1. [1] National University of Education Enrique Guzmán y Valle
  • Localización: Revista de Investigación Científica y Tecnológica Alpha Centauri, ISSN-e 2709-4502, Vol. 3, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: ALPHA CENTAURI (Julio - Setiembre)), págs. 59-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inverted classroom as an educational methodology in the learning of chemistry, National University of Education. Peru-2021
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tuvo como objetivo determinar el efecto del aula invertida como metodología educativa en el proceso de aprendizaje de la Química General e Inorgánica en los estudiantes de la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación, habiendo participado 19 estudiantes como muestra censal, el diseño fue pre experimental en el que se evaluó el aprendizaje con instrumentos de entrada y de salida, a través de pruebas y rúbricas analíticas, y de desempeño a fin de medir las competencias conceptuales, experimentales y actitudinales, demostrándose que los niveles de logro satisfactorio y ejemplar; empezaron en lo conceptual con 5.26%, en lo procedimental 10.53%, en lo actitudinal 10.53 % y alcanzaron en lo conceptual 36.85 % en lo procedimental 94.74% en lo actitudinal 78.95%. Estos resultados evidencian que el aula invertida como metodología tuvo un efecto positivo en el aprendizaje de los estudiantes, hipótesis que a través de la prueba T de Student se aceptó con un nivel de confianza de 95%. demostrándose que el aprendizaje se fortalece con la metodología del aula invertida sobre todo en el aspecto procedimental seguido del actitudinal y conceptual, competencias de gran importancia en la ciencia química.

    • English

      The objective of the research was to determine the effect of the inverted classroom as an educational methodology in the learning process of General and Inorganic Chemistry in the students of the Faculty of Sciences of the National University of Education, with 19 students participating as a census sample, the design It was pre-experimental in which learning was evaluated with input and output instruments, through tests and analytical rubrics, and performance in order to measure conceptual, experimental and attitudinal competencies, demonstrating that satisfactory and exemplary levels of achievement ; they started in the conceptual with 5.26%, in the procedural 10.53%, in the attitudinal 10.53% and reached in the conceptual 36.85% in the procedural 94.74% in the attitudinal 78.95%. These results show that the flipped classroom as a methodology had a positive effect on student learning, a hypothesis that was accepted with a 95% confidence level through the Student's t-test. demonstrating that learning is strengthened with the inverted classroom methodology, especially in the procedural aspect followed by the attitudinal and conceptual, skills of great importance in chemical science.


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