Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje colaborativo en las prácticas preprofesionales de observación, análisis y planeamiento

Jady Luz Vargas Tumaya, Pedro Ramón Cajavilca, Herminia Huaringa Flores, Leonidas Eugenio Yachas Jiménez, Sara Honoria Pacheco Caracuzma

  • español

    En la investigación se planteó determinar la correlación entre el aprendizaje colaborativo y la práctica pre profesional de observación, análisis y planeamiento en los estudiantes del V ciclo de Matemática e Informática de la Facultad de Ciencias; la metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y diseño no experimental – transversal. La población estuvo constituida por 100 estudiantes del V ciclo, se consideró a 30 estudiantes en la muestra de matemática e informática, cabe mencionar se trabajó con 61 estudiantes para la recopilación de datos de la práctica preprofesional. La validez de instrumentos se obtuvo por juicio de expertos con promedio de 87%, la confiabilidad del instrumento se obtuvo por el estadístico Alfa de Crombach, el resultado fue de 0,899 para aprendizaje colaborativo y 0,862 para práctica preprofesional. Se aplicó el estadístico Chi Cuadrado para hallar el grado de asociación entre las variables, con un nivel de confianza del 95% y significancia del 5%. Los resultados obtenidos señalaron la sig. bilateral de 0,00 siendo menor que la significancia teórica de 0,05 por lo que se rechazó la hipótesis nula. Se concluyó que existe relación significativa entre el aprendizaje colaborativo y la práctica preprofesional en los estudiantes de Matemática e Informática

  • English

    In the research, it was proposed to determine the correlation between collaborative learning and the pre-professional practice of observation, analysis and planning in the students of the V cycle of Mathematics and Informatics of the Faculty of Sciences; the methodology used was a quantitative approach, of an applied type and a non-experimental - cross-sectional design. The population consisted of 100 students of the V cycle, 30 students were considered in the mathematics and computer science sample, it is worth mentioning that 61 students were worked on to collect data from pre-professional practice. The validity of the instruments was obtained by expert judgment with an average of 87%, the reliability of the instrument was obtained by the Crombach's Alpha statistic, the result was 0.899 for collaborative learning and 0.862 for pre-professional practice. The Chi Square statistic was applied to find the degree of association between the variables, with a confidence level of 95% and significance of 5%. The results obtained indicated the sig. bilateral of 0.00 being less than the theoretical significance of 0.05 so the null hypothesis was rejected. It was concluded that there is a significant relationship between collaborative learning and pre-professional practice in Mathematics and Computer Science students


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus