Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las TIC en la ruralidad de la educación peruana: Una revisión sistemática

    1. [1] Universidad César Vallejo
  • Localización: Revista de Investigación Científica y Tecnológica Alpha Centauri, ISSN-e 2709-4502, Vol. 3, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: ALPHA CENTAURI (Julio - Setiembre)), págs. 18-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ICT in the rurality of Peruvian education: Systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo fue analizar artículos sobre la metodología de la inserción de las TIC en las escuelas rurales de nuestro país, valorando las investigaciones desde el 2011 hasta el 2021, referidas a la información y los resultados de los indicadores de mejora respecto al tema. Se empleó en la metodología la inclusión, donde se consideraron los títulos de las investigaciones; la lectura, análisis del resumen y conclusiones de las investigaciones; objetivos; rango de publicaciones de los últimos diez años, aproximadamente. La estrategia de búsqueda fue en las bases de datos: Scielo, Google académico, La Referencia, Biblioteca virtual Concytec, Alicia y Scopus y operadores booleanos AND y NOT, además se establecieron ecuaciones de búsqueda alternando las palabras: TIC, EDUCACIÓN RURAL, EDUCACIÓN BÁSICA. Esto evidencia que la utilización de recursos digitales y herramientas TIC favorecen la significatividad de los aprendizajes, pues desarrollan la capacidad de entendimiento y comprensión tecnológica, estableciendo el cierre de la brecha digital que marca los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de estas zonas. Se concluye que las investigaciones referidas a este tema no son suficientes y que existen limitaciones a indagar aún más debido a ciertas restricciones referidas a la obtención de la información, ya que algunas bases de datos alojan artículos que no muestran el total del contenido del artículo o poseen acceso limitado. Se recomienda la aplicación de formas creativas de enseñanza, a través de las TIC; pues el resultado del uso virtual es importante como estrategia de enseñanza aprendizaje. Para este fin, se debe capacitar a los docentes y estudiantes en forma continua.

    • English

      The objective was to analyze articles on the methodology of the insertion of ICT in rural schools in our country, evaluating the research from 2011 to 2021, referring to the information and the results of the improvement indicators regarding the subject. Inclusion was used in the methodology, where the titles of the investigations were considered; the reading, analysis of the summary and conclusions of the investigations; objectives; range of publications of the last ten years, approximately. The search strategy were the following ones in the databases: Scielo, academic Google, La Reference, Virtual Library Concytec, Alicia and Scopus and Boolean operators AND and NOT. In addition, search equations were established alternating the words: ICT, RURAL EDUCATION, BASIC EDUCATION. This shows that the use of digital resources and ICT tools favor the significance of learning, as they develop the ability to understand and understand technology, establishing the closing of the digital gap that marks the learning results of students in these areas. It is concluded that the investigations related to this topic are not enough and that there are limitations to investigate even more due to certain restrictions related to obtaining the information, since some databases host articles that do not show the total content of the article or They have limited access. The application of creative forms of teaching, through ICTs, is recommended and advised; because the result of virtual use is important as a teaching-learning strategy. to accomplish this need, teachers and students must be trained continuously.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno