En este artículo se abordó de manera puntual los aspectos más destacados sobre la Semiótica Arquitectónica enfocada en el reconocimiento de los elementos semióticos dentro de la tipología de Centros Comerciales en la ciudad de Managua. Partiendo de diferentes teóricas y estudios, se establece la importancia de la semiótica como un método propio de la arquitectura para su correcta comprensión y por ende también para el posterior proceso de diseño retomando los elementos y criterios que tienen un significado a destacar y generan agrado e identidad.
La identificación de dichos componentes se obtuvo a partir del análisis de teorías y conceptos (textura, color, formas, signos y sensaciones, emociones que se generan de la experiencia del usuario) estrechamente ligados al tema y cuya síntesis permitió la creación de una metodología y, a su vez, una herramienta específica que se sintetiza en una tabla de valores para el análisis semiótico in situ (Ficha de Evaluación de Análisis semiótico en Centros Comerciales).
Es importante reconocer los valores generales de las obras arquitectónicas y el estilo que estas aportan a la ciudad, ya sea en una escala barrial o más macro. Aunque en su momento estos edificios sobresalieron del estilismo propio de las zonas en donde se emplazan, lograron rápidamente convertirse en un ímpetu de desarrollo para otras obras que les siguieron, incluso generando una identidad con los usuarios.
In this article, the most outstanding aspects of Architectural Semiotics focused on the recognition of the elements within the typology of Shopping Centers in the city of Managua are addressed in a timely manner. Starting from different theorists and studies, the importance of semiotics is established as a method of architecture for its correct understanding and therefore also for the subsequent design process, taking up the elements and criteria that have a meaning to be highlighted and generate pleasure and identity.
The identification of these components was obtained from the analysis of theories and concepts (texture, color, shapes, signs and sensations, emotions that are generated from the user experience) closely linked to the subject and whose synthesis allowed the creation of a methodology and , in turn, a specific tool that is synthesized in a table of values for the semiotic analysis in situ (Evaluation Sheet of Semiotic Analysis in Shopping Centers).
It is important to recognize the general values of architectural works and the style they bring to the city, whether on a neighborhood scale or more macro. Although at the time these buildings stood out from the style of the areas where they are located, they quickly managed to become a development impetus for other works that followed, even generating an identity with the users.
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