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Resumen de Efectos de estilos de crianza sobre la depresión en adolescentes escolarizados de una muestra peruana

Eliana V. Castro Renteria, Maria del Pilar E. Palacios Bustamante, Ivonne D. M. Calderón Pauta, Elina González Diaz, Oskar A. Rayme Velasquez

  • español

    El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia que ejercen los estilos de crianza en la depresión de adolescentes escolarizados peruanos. Para ello, se utilizó una muestra de 308 estudiantes de nivel secundario, entre varones (47.1 %) y mujeres (52.9 %), que tuvieron una edad promedio de 14.5 años (DE = 2.218). Tiene un diseño no experimental, empírico de estrategia asociativa, clasificado dentro de un estudio explicativo. Para medir las variables de estudio elegidas se utilizó la Escala Estilos de Crianza Familiar (ECF29) y el Patient Health Questionnaire (PHQ-9), ambos con evidencias sólidas de validez y confiabilidad. Los resultados hallados mediante el análisis del modelo de ecuaciones estructurales evidenciaron que el 42 % (r2=.42) explica la varianza de la depresión y el 65 % (r2=.65) explica la varianza de los estilos de crianza. Además, el mejor predictor de la depresión es el estilo sobreprotector (β=.43), seguido del estilo autoritario (β=.18) e indulgente (β=.17); a diferencia del estilo democrático, el cual no explica de manera relevante la depresión en los adolescentes (β= - .09). Se concluye que la depresión se explica con mayor intensidad por las características comunes del estilo de crianza sobreprotector, mientras que el estilo de crianza democrático no lo hace de forma significativa.

  • English

    The objective of this research was to determine the influence exerted by parenting styles on the depression of Peruvian schooled adolescents. For this, a sample of 308 high school students was used, between men (47.1 %) and women (52.9 %), who had an average age of 14.5 years (SD = 2.218). It has a non-experimental, empirical design of associative strategy, classified within an explanatory study. To measure the chosen study variables, the following were used: the Family Parenting Styles Scale (ECF-29) and the Patient Health Questionnaire (PHQ-9); both with solid evidence of validity and reliability. The results of the structural equation model analysis revealed that 42 % (r2=.42) explains the variance of depression and 65 % (r2=.65) explains the variance of parenting styles. In addition, the best predictor of depression is the overprotective style (β=.43), followed by the authoritarian (β=.18) and indulgent (β=.17) style; unlike the democratic style, which does not explain depression in adolescents in a relevant way (β= - .09). It is concluded that depression is being explained with greater intensity by the common characteristics of the overprotective parenting style, while the democratic parenting style does not do so significantly.


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