Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La historia que perdimos: ¿una disciplina sin futuro en el aula de clase?

  • Autores: William Cifuentes Cruz
  • Localización: DISENSO: Crítica y Reflexión Latinoamericana, ISSN-e 2709-6807, Vol. 5, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Importancias de la enseñanza de las humanidades en la educación básica), págs. 60-68
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La enseñanza de la historia en el contexto colombiano ha sido problemática desde sus cimientos, en el caso educativo se evidencia una crisis que lejos de estar enmendada se evidencia problemas que repercuten en la construcción de una nación en común. Desde sus cimientos se manifiesta una exaltación hacia los próceres y una identidad nacional que convertía a la cátedra en una lista de fechas y hechos para memorizar. En este orden de ideas, desde la reforma curricular de 1984 se eliminó esta cátedra para tratar de vincularla con la asignatura de Ciencias Sociales y permitir una integridad más significativa. Sin embargo, la enseñanza de la historia ha perdido una ruta que podría aportar a la construcción de un país en paz. Por lo consiguiente este escrito propone analizar la importancia de una historia para la vida que posibilite la comparación como mecanismo para construir una experiencia educativa en la enseñanza de la historia.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno