Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación Formativa en el aula virtual, ¿una solución a la pandemia?: revisión sistemática de literatura

Felicitas Quispe Merma, Beymar Pedro Solis Trujillo, Jorge Silva Huaman, Jaqueline Huaman Vargas

  • español

    Debido a la situación actual respecto a la pandemia del COVID 19, las instituciones educativas cerraron y tuvieron que reorientar el trabajo de los docentes para continuar con la labor pedagógica virtual o a distancia. Esta situación motivó investigaciones que invitan al docente a actualizarse mediante diversas fuentes de información que están a su disposición. Un aspecto importante y central del proceso educativo es la evaluación formativa, pero en su modalidad virtual que nace como una posible solución al problema de salud mundial. El presente artículo se trató de una revisión sistemática de compartido en tres aspectos: la educación en un aula virtual, el desempeño docente y herramientas que se usa en la evaluación formativa, cuyo objetivo fue analizar las evidencias encontradas acerca de la evaluación formativa en un aula virtual. Se trabajó bajo las directrices de PRISMA. En los resultados se describen los hallazgos de estudios del 2019 al 2021 en diversas revistas, estos indicaron que las herramientas virtuales en el campo educativo mejoran el aprendizaje de los estudiantes, siempre y cuando el docente tenga la competencia digital para generar espacios de aprendizaje en entornos virtuales y con una evaluación pertinente y adecuada a la experiencia de aprendizaje.

  • English

    Due to the COVID-19 pandemic, educational institutions closed and had to reorient the work of teachers to continue their work. This situation motivated research that invites teachers to update themselves through various sources of information that are available to them. An important and central aspect of the educational process is formative evaluation, but in its virtual modality that was born as a possible solution to the global health problem. This article was a systematic review of shared in three aspects: education in a virtual classroom, teaching performance and tools used in formative evaluation, whose objective was to analyze the evidence found about formative evaluation in a classroom. virtual. We worked under the guidelines of PRISMA. The results describe the findings of studies from 2019 to 2021 in various journals, these indicated that virtual tools in the educational field improve student learning, as long as the teacher has the digital competence to generate learning spaces in environments virtual and with a pertinent and adequate evaluation to the learning experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus