Provincia de Trujillo, Perú
Se concibe la evaluación formativa como una metodología que se ha desarrollado a lo largo de los últimos años con la finalidad de aportar a una mejora en los aprendizajes de los estudiantes, independiente del nivel educativo en el cual se apliquen. La importancia que la misma ha alcanzado se debe, a que por medio de ella el docente adquiere un rol un tanto distinto al que desarrolla dentro de una metodología de corte tradicional, es por medio de la evaluación formativa que se crean nuevas formas de comunicarse con los estudiantes dentro del aula de clase. En función de la diversidad de beneficios que se genera su puesta en escena dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, es que se han ejecutado una variedad de investigaciones que acotan su desarrollo teórico y en algunos pocos casos se ha validado por medio de procesos experimentales, los cuales han aportado significativamente a comprender la necesidad de la misma. En función de este planteamiento se ha llevado a cabo una revisión sistemática que contiene una contrastación proveniente de 30 artículos entre los cuales se encuentra un 77% de investigaciones cualitativas, 63 % realizadas en educación básica y 57% desarrolladas en Perú, por lo cual puede referirse el marcado interés que se tiene en el país sobre dicha temática. Por tanto, se estima pertinente profundizar en nuevos mecanismos que permitan no solamente el conocer sus beneficios, sino además como acompañar a los docentes para que estos logren su incorporación dentro de la práctica docente habitual.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados