Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias contextualizadas para mejorar la comprensión textual en ciencias naturales

    1. [1] Universidad Iberoamericana de Bogotá, Colombia
    2. [2] ALSIE Consultores Pedagógicos S.R.L., Cochabamba- Bolivia
  • Localización: Alternancia: Revista de Educación e Investigación, ISSN-e 2710-0936, Vol. 5, Nº. 8, 2023 (Ejemplar dedicado a: Alternancia - Revista de Educación e Investigación), págs. 43-51
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    •  La comprensión textual es un proceso fundamental en el aprendizaje que facilitó la adquisición de nuevos conocimientos, en la Institución Educativa Río Grande de la Magdalena, donde se identificaron debilidades en los estudiantes del sexto grado, mediante pruebas diagnósticas escritas, consulta con los miembros de la comunidad educativa, análisis de resultados de pruebas internas - externas y encuestas aplicadas a todos los actores que intervienen en el proceso educativo. La intervención planteada en la investigación acción se centró mejorar los hallazgos detectados durante la investigación. Las estrategias didácticas que se implementaron para fortalecer la comprensión lectora son contextualizadas, aprovechando los recursos con los que cuenta la región de ribereña Momposina. Se desarrollaron talleres con guías asistidas insitu como instrumento favorable y no restrictivo para evidenciar la estrategia, con proyección comunitaria mediante eco murales y elementos TIC como el blog, que permitieron globalizar la investigación; además con herramientas de carácter cualitativo para evaluar la intervención. Es de resaltar que se evidencia mejoras en el resultado de pruebas internas y un alto impacto institucional que condujo a la revisión y actualización curricular en el área de Ciencias Naturales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno