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Resumen de Entre cultura y educación: sobre modelos y contramodelos en la cultura occidental

Raúl Navarro Zárate, Héctor A. Salinas Fuentes

  • español

    En este artículo nos enfocamos en un juego de modelos y contramodelos que se produce en la cultura occidental. Juego que se traduce en un viaje cultural plagado de inclusiones-exclusiones que, aun mutando a lo largo de los siglos, se  mantiene. Para ello, partimos de una frase adjudicada a Sócrates en la que da gracias a la Fortuna por haber nacido, en primer lugar, hombre y no animal; en segundo lugar, varón y no mujer y, finalmente, griego y no bárbaro. A partir del  despliegue de este esquema y del significado que va tomando en el devenir de la cultura, abordamos el reto que supone para la tarea educativa la superación de esas dicotomías. La propuesta es entender la educación como esa acción primordial que nos puede llevar un poco más allá de los egoísmos, del establecimiento de fronteras, del pensar dicotómico, para que las polarizaciones no se conviertan en hiatos insalvables.

    PALABRAS CLAVE: Antropología cultural, filosofía de la educación, educación ciudadana, teoría de la educación.

     

  • English

    ABSTRACT: In this article we focus on the oppositions between models and counter-models that occur in our culture. A characteristic that we appreciate in the development of culture, which is riddled with inclusions- exclusions and has been going on for centuries. To work on this, we start with a phrase attributed to Socrates, who gives thanks for having been born a man and not an animal, then a man and not a woman, and finally a Greek citizen and not a barbarian. We develop the meaning of this phrase and how it has taken shape in culture. Finally, we address the challenge posed to the task of education in overcoming these dichotomies. Education understood as a primordial action helps us to think beyond egoisms and the establishment of borders. In order to ensure polarisations do not turn into unbridgeable confrontation.

    KEYWORDS: Cultural anthropology, educational philosophy, citizenship education, educational theory.


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