Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje Significativo de las interacciones ecológicas que se presentan entre los organismos vivos en los ecosistemas de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita (IEBSM)

Juan David Galeano Marín

  • español

    El presente artículo da cuenta de una estrategia de enseñanza fundamentada en la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico (TASC), de Moreira (2010) y secuenciada según el Ciclo Didáctico propuesto por Jorba y Sanmartí (1996). El referente conceptual correspondiente a las interacciones ecológicas, se construye a partir de una síntesis de las propuestas de Audesirk, Audesirk, & Byer (2013) y Curtis, & Schnek (2008). Los estudiantes se organizaron en equipos de trabajo con roles específicos, tratando de propiciar el trabajo colaborativo en el desarrollo de una unidad de aprendizaje con actividades diversas como la lectura, la construcción de un mapa mental, el recorrido por las zonas verdes y la grabación y edición de un video tipo documental sobre las interacciones biológicas que se observaron en los ecosistemas de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita. La estrategia de enseñanza es potencialmente motivante, debido a que se usaron diversos materiales y estrategias educativas, mediante las cuales los estudiantes pudieron asumir un papel más activo en su proceso de aprendizaje. Debido a que los participantes tuvieron la posibilidad de percibir y representar en su contexto las interacciones ecológicas, considerando su importancia para el equilibrio de los ecosistemas, la propuesta, puede constituirse en un aporte a la enseñanza de una ética ambiental o un sistema de valores ambientales, lo cual puede conllevar a la construcción de nuevos modelos mentales que sean más coherentes con el respeto por todos los seres vivos y los ecosistemas. Adicionalmente, el uso de recursos TIC puede favorecer un Aprendizaje Significativo Crítico (ASC), en tanto posibilita diversificar los recursos educativos y las estrategias didácticas. Es aceptable que las TIC por si solas no constituyen una razón para lograr un aprendizaje significativo, pero cuando están inmersas en un contexto favorable facilitan el logro de los objetivos propuestos (Cobo, 2010).

  • English

    This article gives an account of a teaching strategy based on the Theory of Critical Significant Learning (TASC), by Moreira (2010) and sequenced according to the Didactic Cycle proposed by Jorba and Sanmartí (1996). The conceptual reference corresponding to ecological interactions is built from a synthesis of the proposals of Audesirk, Audesirk, & Byer (2013) and Curtis, & Schnek (2008).The students were organized into work teams with specific roles, trying to promote collaborative work in the development of a learning unit with various activities such as reading, the construction of a mental map, the tour of the green areas and the recording and edition of a documentary-type video on the biological interactions that were observed in the ecosystems of the Barrio Santa Margarita Educational Institution. The teaching strategy is potentially motivating, because various educational materials and strategies were used, through which students were able to assume a more active role in their learning process. Due to the fact that the participants had the possibility ofperceiving and representing the ecological interactions in their context, considering their importance for the balance of the ecosystems, the proposal can constitute a contribution to the teaching of an environmental ethic or a system of environmental values. , which can lead to the construction of new mental models that are more consistent with respect for all living beings and ecosystems. Additionally, the use of ICT resources can favor Significant Critical Learning (ASC), as it makes it possible to diversify educational resources and teaching strategies. It is acceptable that ICTs by themselves do not constitute a reason to achieve significant learning, but when they are immersed in a favorable context they facilitate the achievement of the proposed objectives (Cobo, 2010).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus