Madrid, España
En este artículo se revisa el concepto de «arte expandido», formulado por la teórica de arte Rosalind Krauss en la revista October a finales de los años setenta y empleado a día de hoy también en los estudios literarios. Dicho concepto se revela útil para trazar un panorama de las relaciones entre arte y literatura a comienzos del siglo veintiuno. En este contexto, la obra última de Enrique Vila-Matas emerge como una referencia indiscutible. El estudio de sus libros Kassel no invita a la lógica (2014), Marienbad eléctrico (2015) y Cabinet d’amateur, una novela oblicua (2019), publicados todos ellos en la última década, nos permitirá acercarnos a su «literatura expandida» así como evidenciar la vocación multidisciplinar de una parte relevante de la literatura actual escrita tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
This article deals with the examination of the concept of «expanded art», as it was proposed by art theorist Rosalind Krauss in October at the end of the 1970s, and which has recently been in use in literary studies. At the beginning of the twenty-first century, the concept is proven useful in order to trace an overview of the relations between art and literature. In this regard, Enrique Vila-Matas’ latest works become an unquestionable reference. The analysis of his books Kassel no invita a la lógica (2014), Marienbad eléctrico (2015), and Cabinet d’amateur, una novela oblicua (2019), all published within the past decade, will allow us to approach his ‘expanded literature’, as well as evidencing the multidisciplinary vocation of a significant part of both national and international contemporary literature.
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