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Resumen de El derecho administrativo ante los nuevos retos turísticos derivados de la pandemia:: Breve historia de la pérdida de otra oportunidad

Alejandro Corral Sastre

  • español

    España es uno de los primeros países receptores de turistas del mundo. Así esto implica un peso cuantitativo muy importante para la economía, pero, a la vez, ha propiciado un aumento exorbitado de determinada oferta y demanda turística que está generando algunos problemas ambientales y sociales en partes del territorio. Así, por ejemplo, estrés ambiental y social, gentrificación y turismo de excesos. La pandemia provocada por el COVID-19, que nos llevó al denominado "cero turístico", parecía, paradójicamente, una situación inmejorable para revertir estos problemas a través de una actuación decidida de las administraciones públicas competentes. Sin embargo, como ya ha pasado en otros momentos, los poderes públicos han mantenido una visión cortoplacista y han adoptado medidas tendentes a incrementar el número de turistas a cualquier precio como remedio económico a al crisis. No es la solución. Al contrario. Para alcanzar unos niveles adecuados de sostenibilidad turística las administraciones deben intervenir, de manera proporcionada, pero con eficacia. En esta línea de argumentación, la utilización de tecnologías de la información y el conocimiento, especialmente las que desarrollan la inteligencia artificial, pueden servir para esta finalidad. Es hora de que la inteligencia artificial se ponga al servicio no solo de las empresas y profesionales del turismo para incrementar los beneficios, sino también de las administraciones competentes para ayudar a alcanzar la tan deseada sostenibilidad turística. En definitiva, alcanzar un turismo inteligente.

  • English

    Spain is one of the first countries receiving tourists in the world. The implies a very important quantitative weight for the economy, but, at the same time, it has led to an exorbitant increase in certain tourist offer and demand that is generating some environmental and social problems in parts of the territory. Thus, for example, environmental and social stress, gentrification and excess tourism. The pandemic caused by COVID-19, which led us to the so-called"zero tourism"seemed, paradoxically, an unbeatable situation to reserve these problems through decisive action by the competent public administrations. However, as has happened at other times, public authorities have maintained a short-term vision and authorities have maintained a short-term vision and have adopted measures aimed at increasing the remedy for the crisis. It is not the solution. On the contrary. To achieve adequate levels of tourism sustainability, administrations must intervene in a proportionate but effective way. In this line of argument, the use of information and knowledge technologies, especially those that develop artificial intelligence serve this purpose. It is time for artificial intelligence to be put at the service not only of tourism companies and professionals to increase profits, achieve the much-desired tourism sustainability. In short, achieving the smart tourism


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