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Teachers’ practices and teacher models:: Anísio Teixeira and initial teacher training (Rio de Janeiro, 1932–1935)

  • Autores: Diana Gonçalves Vidal
  • Localización: Encounters in theory and history of education = Encuentros en teoría e historía de la educación = Rencontres en théorie et histoire de l'éducation, ISSN-e 2560-8371, Nº. 23, 2022, págs. 24-47
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Pratiques d’enseignants et modèles d’enseignement:: Anísio Teixeira et la formation initiale des enseignants (Rio de Janeiro, 1932–1935)
    • Prácticas docentes y modelos docentes:: Anísio Teixeira y la formación inicial docente (Río de Janeiro, 1932–1935)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el propósito de investigar la relación entre las prácticas docentes y los modelos docentes, el presente artículo toma como hilo conductor el trabajo de Anísio Teixeira en la Escuela de Profesores del Instituto de Educación, en Río de Janeiro, entre 1932 y 1935. Con el fin de desarrollar esta cuestión, se recurre a fuentes orales y escritas y se esboza una metodología de investigación. La narración está organizada en cuatro partes y una introducción. La primera parte ofrece una descripción general del lugar donde se desarrolló el trabajo profesional de Teixeira. Sólo se describen aquellos aspectos de la historia de la creación del Instituto de Educación que se consideran necesarios para el estudio. En la segunda parte, exploramos los rasgos generales de esa práctica docente, entrelazando documentación escrita y oral. En la tercera parte, nos centramos en el tema de las fuentes. Como comentarios finales, consideramos la importancia de las investigaciones históricas sobre la práctica y los modelos docentes.

    • français

      Cet article étudie la relation entre les pratiques des enseignants et les modèles d’enseignement en prenant comme fil conducteur le travail d’Anísio Teixeira à l’Escola de Professores (l’École des enseignants) de l’Institut de l’éducation à Rio de Janeiro entre 1932 et 1935. Nous aurons recourt à des sources orales et écrites afin de tenter d’esquisser une méthodologie de recherche. Seuls les aspects concernant l’histoire de la création de l’Institut seront décrits. Notre article est divisé en quatre parties. La première offre une description générale de l’endroit où Teixeira développa son travail professionnel, la seconde examine les grandes lignes de cette pratique pédagogique par l’entremise de documentation à la fois écrite et orale, la troisième se concentre sur la question des sources, et comme dernier commentaire, nous considérons l’importance des enquêtes historiques sur la pratique pédagogique et les modèles d’enseignement.

    • English

      With the purpose of investigating the relationship between teachers’ practices and teacher models, the present article takes as its main thread the work of Anísio Teixeira at the Teachers School of the Institute of Education, in Rio de Janeiro, between 1932 and 1935. In doing that, it resorts to oral and written sources and dares to outline a research methodology. The narrative is organized into four parts and an introduction. The first part offers a general description of the place where Teixeira’s professional work is developed. Only those aspects of the history of the creation of the Institute of Education deemed as necessary to the study are described. The second part explores the broad features of that teacher practice, interweaving written and oral documentation. In the third part, the focus is on the issue of the sources. As final comments, the importance of historical investigations on teachers’ practice and models is addressed.


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