Natalia Andrea Zapata Montoya, Mayra Elizabeth Quiroz Acosta, Johan Esteban López Muñoz, Orfa Nidia Patiño Toro, Jackeline Valencia
Industria 4.0 e Internet de las Cosas (IoT) han revolucionado la forma de gestionar procesos en organizaciones, incluidos los restaurantes. El objetivo es identificar tendencias en producción científica en uso del IoT en servicios de restaurantes. Se realiza revisión de literatura en Scopus para construir indicadores de cantidad y estructura. Los resultados resaltan creciente investigación y difusión, particularmente, India, Estados Unidos, China y Emiratos Árabes, por diferentes autores e instituciones. Las tendencias investigativas se asocian con el uso, automatización y enrutamiento de dispositivos móviles inteligentes, interconexión mediada por IoT en ciudades inteligentes, utilización de datos procedentes de la Web, implementación de redes neuronales para generar recomendaciones, gestión de residuos, aprendizaje automático y la aplicación del IoT en servicios industriales. Se concluye que los beneficios se reflejan en mayor toma de decisiones y productividad, control de inventario, reducción de deshechos, ahorro de costos y mejora en experiencia del cliente.
Industry 4.0 and the Internet of Things (IoT) have revolutionized the way processes are managed in organizations, including restaurants. The objective is to identify trends in scientific production in the use of IoT in restaurant services. A literature review was conducted in Scopus (107 records) to build quantity and structure indicators. The results highlight growing research and dissemination, particularly in India, United States, China and Arab Emirates, by different authors and institutions. The research trends are associated with the use, automation and routing of smart mobile devices, IoT-mediated interconnection in smart cities, use of data from the Web, application of neural networks to generate recommendations, waste management and the application of IoT in industrial services. It is concluded that the benefits are reflected in improved decision making and productivity, inventory control, waste reduction, cost savings and improved customer experience
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