Ayuda
Ir al contenido

Aproximación a la transformación digital en instituciones de educación superior mediante la teoría del cambio

  • Autores: Carlos Alberto Restrepo Carvajal, Natalia Andrea Gómez Arenas
  • Localización: En-Contexto: Revista de Investigación en Administración, Contabilidad, Economía y Sociedad, ISSN-e 2711-0044, ISSN 2346-3279, Vol. 10, Nº. 17, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Approach to digital transformation in higher education institutions through the theory of change
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La transformación digital es una realidad en las Instituciones de Educación Superior en Colombia; potencia y fomenta la gestión de los stakeholders a partir de sus necesidades, que luego se convierten en requisitos. Además, permite desarrollar estrategias de gestión y participación con el cliente interno y externo, que se reflejan en un mejoramiento continuo a la cadena de valor. Por otra parte, mediante la aplicación de la Teoría del Cambio se logra un discernimiento de los requisitos asociados a la situación de estudio, permitiendo una asociación de los resultados finales con las necesidades y expectativas del cliente, resaltando que la investigación se centra en la percepción de éste. El modelo de transformación digital, presentado en esta investigación, se construye en consideración de cuatro dimensiones, a saber:  capacidad tecnológica instalada, cultura digital, relación empresa – universidad - estado y liderazgo institucional y regional. La investigación es de tipo exploratoria y su enfoque está definido bajo el paradigma crítico social; la información primaria proviene de estudiantes de pregrado y posgrado de Instituciones Universitarias del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Este modelo de transformación, desde la investigación, se sugiere que esté a cargo de la oficina de gerenciamiento de proyectos, encargada del diseño del plan de transformación digital, el cual involucra el desarrollo y promoción de la cultura digital en la Institución. El modelo de transformación digital en la educación se sustenta en tres dimensiones, adaptabilidad, flexibilidad y pertinencia.

       

    • English

      Digital transformation is a reality in Higher Education Institutions in Colombia; empowers and encourages the management of stakeholders based on their needs, which later become requirements. In addition, it allows the development of management and participation strategies with the internal and external client, which are reflected in a continuous improvement of the value chain. On the other hand, through the application of the Theory of Change, a discernment of the requirements associated with the study situation is achieved, allowing an association of the results with the needs and expectations of the client. The digital transformation model, presented in this research, is built in consideration of four dimensions, namely: installed technological capacity, digital culture, company-university-state relationship, and institutional and regional leadership. The research is of an exploratory type and its approach is defined under the critical social paradigm; the primary information comes from undergraduate and postgraduate students from University Institutions of the Valle de Aburra Metropolitan Area. This transformation model, from the research, it is suggested that it be in charge of the project management office, in charge of the design of the digital transformation plan, which involves the development and promotion of digital culture in the Institution. The digital transformation model in education is based on three dimensions: adaptability, flexibility and relevance, which involves the development and promotion of digital culture in the Institution. The digital transformation model in education is based on three dimensions: adaptability, flexibility and relevance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno