Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La literatura infantil: una propuesta para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en grado jardín 28 de Julio de 2016

    1. [1] Institución Universitaria Antonio José Camacho

      Institución Universitaria Antonio José Camacho

      Colombia

  • Localización: Revista Sapientía, ISSN 1909-0811, ISSN-e 2805-9204, Vol. 8, Nº. 16, 2016, págs. 4-10
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Children's literature: a proposal for the strengthening of communicative competence in the garden grade July 28, 2016
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El DANE (2006) evidencia que el 44% de niños entre 5 y 11 años afirman que no les gusta leer, sumado a las pruebas Saber 2014 de Lenguaje, donde el 48% de los estudiantes se sitúa en los niveles insuficiente y mínimo (SED, 2015). Esto hace necesario fortalecer la competencia comunicativa.

      En coherencia con lo anterior, esta investigación tiene como objetivo elaborar una Secuencia Didáctica (SD) a partir de la Literatura Infantil para trabajar la competencia comunicativa de los niños del grado Jardín del Hogar Infantil Mis Amiguitos, institución de carácter oficial perteneciente al ICBF, del municipio de Puerto Tejada, Cauca.

      Se hace un diagnóstico mediante un instrumento del MEN (2009) como insumo principal para identificar desempeños en la competencia comunicativa, y la elaboración de la SD propuesta. La metodología de investigación es de tipo descriptivo y documental, de corte transversal.

      El 54% de la población diagnosticada alcanza el nivel máximo en Anticipación y Elaboración del discurso, mientras que el 31% alcanza el primer nivel de desempeño en textualización; las diferencias en los resultados permiten planear la SD teniendo en cuenta ritmos y estilos de aprendizaje, seleccionando como texto eje un libro-álbum que potencializa los procesos mentales para comprender el Lenguaje, los textos y su representación.

      Se concluye este trabajo con la seguridad de que la propuesta presentada puede ser aplicada a niños y niñas con características similares a la población muestra, y obtener resultados significativos en el desarrollo y fortalecimiento de la competencia comunicativa, basada en la literatura infantil a través de una SD.

    • English

      DANE (2006) shows that 44% of children between 5 and 11 years say they do not like to read, added to evidence Saber 2014 Language, where 48% of students stands at insufficient and minimum levels (SED , 2015).

      Consistent with the above, this research aims to develop a didactic sequence (SD) from children's literature to work communicative competence of children Grade Garden Children's Home Mis Amiguitos, institution of an official nature belonging to the ICBF, the municipality of Puerto Tejada, Cauca.

      A diagnosis is made by an instrument of MEN (2009) as the main input to identify performance in communicative competence and the development of the proposal SD. The research methodology is descriptive and documentary type of cross section.

      54% of the diagnosed population reaches the highest level in Anticipation and preparation of the speech, while 31% reaches the first level of performance in textualization; differences in results allow SD plan taking into account learning rhythms and styles, selecting text as a book-axis album that potentiates the mental processes to understand the language, texts and their representation.

      Concludes this work with the assurance that the proposal can be applied to children with similar to the population sample characteristics, and obtain significant results in the development and strengthening of communicative competence, based on children's literature through a concludes SD.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno